STEPV alerta de que la Inspección Educativa está poniendo "problemas" para que los alumnos participen en la huelga

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias) STEPV alerta de que la Inspección Educativa está poniendo "problemas" para que los alumnos participen en la huelga El sindicato avanza que, en caso de aplicarse finalmente la LOMCE, iniciará una campaña para intentar "minimizar" sus efectos
Amadeu Sanz y Marc Candela, de STEPV
Amadeu Sanz y Marc Candela, de STEPV
EUROPA PRESS
Amadeu Sanz y Marc Candela, de STEPV

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias)

STEPV alerta de que la Inspección Educativa está poniendo "problemas" para que los alumnos participen en la huelga

El sindicato avanza que, en caso de aplicarse finalmente la LOMCE, iniciará una campaña para intentar "minimizar" sus efectos

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha alertado este lunes de que "en algunos centros, la Inspección Educativa está poniendo problemas para que los alumnos hagan huelga". En concreto, "el inspector de la Horta Sur está dando instrucciones a los directores" para impedir que los estudiantes puedan abandonar o no ir al centro educativo.

Así lo ha revelado el responsable de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, en rueda de prensa para informar de las acciones que se llevarán a cabo a raíz de la jornada de huelga educativa convocada a nivel estatal para este 24 de octubre contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como 'Ley Wert', aprobada en el Congreso el pasado 10 de octubre, y tramitándose ahora en el Senado.

Desde el sindicato consideran que la actuación de la Inspección "no es legal" y que "los alumnos tienen derecho a hacer la huelga y a no ir al centro educativo esos días", por lo que se han ofrecido a ayudar en todo lo que puedan para que la movilización estudiantil sea también un éxito.

En este sentido, Candela ha explicado que la normativa que establece el 'Decreto de Convivencia del Alumnado' habla de que los estudiantes tienen "derecho a no asistir a clase, no habla directamente de huelga", siempre que sea convocada con cinco días de antelación, por un mínimo de 20 alumnos y otros requisitos y el Sindicato de Estudiantes ha convocado legalmente, ha asegurado.

De este modo, cualquier alumno —a partir de 3º de ESO, que es el que está convocado a la huelga—, y con permiso de padres si es menor de edad, puede no asistir a clase ni al centro pero "la interpretación que hace el inspector es que pueden no asistir a clase pero que se tienen que quedar en el centro". Una interpretación de la norma que, para STEPV, "no es así".

Candela ha defendido así la participación en la huelga educativa estatal el 24 de octubre y a la que están llamados casi 779.992 alumnos en la Comunitat, de centros públicos y concertados no universitarios (567.543 de la pública i 212.379 de la privada-concertada). En cuanto el profesorado, están convocados 63.925 docentes (49.599 de la pública i 14.326 de la privada-concertada). A ello se suman las universidades, personal administrativo y asociaciones de padres y madres. Las manifestaciones en Castellón, Valencia y Alicante serán a las 18.30 horas.

1.400

Interinos "sin vacante"

STEPV acudirá con camisetas de color verde con mensaje positivo: 'Estimem l'escola pública', y contra la LOMCE, los recortes, así como una "reivindicación propia" que es la rebaremación del profesorado interino, cuyo acuerdo, firmado el pasado 3 de abril, ha hecho que más 1.400 interinos con la oposición aprobada pierdan su lugar en las bolsas de trabajo y pasen al final de la lista, ha lamentado Candela.

Se trata de docentes que este año han tenido convocatoria de oposiciones, básicamente de Primaria. La filosofía, ha explicado Candela, es que si se aprueba la fase completa de la oposición, el interino se queda como está en la lista de la bolsa de trabajo "pero hay un colectivo, que aunque apruebe la fase completa de oposición se va detrás, y que son aquellos que en el pasado no tienen nada aprobado en las oposiciones" —pese a que en esta última aprueben la fase completa pero no obtengan plaza— o "los que no se han presentado nunca porque de su especialidad no se han convocado oposición y han entrado por bolsa extraordinaria".

Por el contrario, los tienen algo aprobado cuentan con una moratoria, otra oportunidad más para que aprobarlo todo y se queden como están.

Norma "regresiva y antidemocrática"

El responsable de acción sindical del STEPV ha avanzado también que, de aprobarse definitivamente la LOMCE tras su tramitación en el Senado, el sindicato emprenderá una campaña para "minimizar" los efectos de su aplicación.

Así, realizará diversas acciones como intentar convencer a los equipos directivos de los centros de que no aprueben nada sin pasar por el Consejo Escolar, pese a que la 'Ley Wert' no obligue a ello, promoverá mociones en ayuntamientos contra la cesión de suelo público para centros privados y llamará a la movilización.

Son algunas de las iniciativas que planea llevar a cabo si no se consigue paralizar la LOMCE en el Senado, una norma que ha calificado de "regresiva y antidemocrática" por "quitar capacidad de decisión a los Consejos Escolares, ir contra el valenciano y lenguas propias, modificar las condiciones laborales de la plantilla —parte de la cual podrá decidir el director del centro—, aumentar las diferencias sociales del alumnado —parte el cual también podrán seleccionar los centros, creando guettos o centros elitista.

A esto se suman los recortes, ha agregado, de las plantillas, salariales, del profesorado, en las becas de comedor y para el transporte escolar, además del aumento de las tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento