El PAR plantea la puesta en marcha de un Plan de Transporte Terrestre de Viajeros para optimizar recursos

El portavoz del grupo del PAR de las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, y el diputado Manuel Lorenzo Blasco han planteado este lunes la puesta en marcha de un Plan de Transporte Terrestre de Viajeros que vertebre el territorio, garantice la "calidad" de los servicios, fomente la intermodalidad, optimice los recursos y responda a las necesidades de las diversas tipologías de usuarios en horarios y frecuencias.
El PAR propone un plan de transporte terrestre de viajeros
El PAR propone un plan de transporte terrestre de viajeros
EUROPA PRESS
El PAR propone un plan de transporte terrestre de viajeros

El portavoz del grupo del PAR de las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, y el diputado Manuel Lorenzo Blasco han planteado este lunes la puesta en marcha de un Plan de Transporte Terrestre de Viajeros que vertebre el territorio, garantice la "calidad" de los servicios, fomente la intermodalidad, optimice los recursos y responda a las necesidades de las diversas tipologías de usuarios en horarios y frecuencias.

En rueda de prensa, Alfredo Boné ha presentado esta proposición no de ley, que se debatirá en Pleno, y ha recordado que el Gobierno autónomo y RENFE firmaron este año un convenio para mantener el servicio ferroviario hasta 2015, con un coste de 13 millones de euros para la Comunidad Autónoma, documento que ha apoyado por la utilidad para mantener la población en el territorio, señalando que "aunque suponga un enorme gasto es un convenio importante".

De no haber firmado el convenio, las consecuencias para el medio rural habrían sido "nefastas", ya que "se irían quitando líneas y paradas", ha agregado Alfredo Boné, quien a la vez ha lamentado la "escasa sensibilidad" del Ministerio de Fomento con Aragón, debido a que los ministerios utilizan siempre criterios "solamente económicos" para invertir en Aragón.

Manuel Lorenzo Blasco ha defendido, asimismo, el convenio con RENFE y ha llamado la atención sobre los problemas que ofrece la intermodalidad, la combinación del transporte ferroviario con los autobuses, indicando que es necesario coordinar todos los medios de transporte, lo que se realizaría a través del plan propuesto en la iniciativa.

INCUMPLIMIENTO

Este plan debe facilitar que los viajeros puedan desplazarse de un lugar a otro de la forma más rápida posible y, por ejemplo, lleguen a su destino "cuando el ambulatorio no esté cerrado", han dicho desde el PAR, para avisar de que "RENFE ha empezado a incumplir el convenio tanto en horarios como en material móvil".

También han incidido en la adecuada utilización de los medios de transporte público, por ejemplo coordinando la llegada de los autobuses de transporte escolar rural a los centros educativos.

Al respecto, Boné ha comentado que, con su propuesta, "a lo mejor con el mismo vehículo van niños que se desplazan al centro educativo de la cabecera de comarca, tres personas que han de ir al centro de salud y personas que tienen que ir a hacer una gestión".

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