La tercera edición del Festival Internacional del Circo de Figueres (Girona), que se celebrará entre el 20 y el 24 de febrero del próximo año, tendrá más países participantes —pasando de 12 a 14— y contará con un total de 65 artistas en la pista, cuando en el último evento fueron 56.

El director del Festival del Circo, Genís Matabosch, ha explicado en una rueda de prensa este lunes que, después de haber celebrado dos ediciones, el certamen se ha convertido en la cita "más importante" de este sector cultural en España y que es parte de la imagen internacional de Figueres.

Matabosch ha avanzado que se prepara "un triple salto mortal" para esta nueva edición del evento, que contará con 20 atracciones únicas que se podrán ver por primera vez en Europa, aunque la programación completa del Festival del Circo no se presentará hasta finales de noviembre.

Así, Matabosch ha añadido que de las 24 atracciones que se representarán en 2014 en el certamen, 17 están confirmadas y que el resto se tendrán que confirmar en las próximas semanas, con la intención de poder incorporar las últimas novedades circenses presentadas en China.

El director del evento también ha destacado que se ha aumentado el número de funciones, pasando de dos a cuatro en las escolares y de siete a ocho en las de público general, con un aforo de 25.800 butacas: el 24% de estos asientos ya se han adquirido durante el periodo de preventa.

Las entradas, que se pueden comprar a partir de 10 euros, tienen un coste medio de 21,80 euros a pesar de que el coste real de los tiques es de 37,30 euros, puesto que el Festival del Circo tiene patrocinadores privados —que suponen el 14% del presupuesto total— y subvenciones de las administraciones públicas, que representan el 25%.

Asimismo, el certamen cultural ha firmado un convenio de subvención con el Ayuntamiento de Figueres y la Diputación de Girona para los próximos cuatro años —hasta 2017—; estas administraciones aportarán 110.000 euros en 2014 aunque aumentarán su colaboración, porque en 2017 contribuirán con 125.000 euros.

Matabosch ha indicado que estas subvenciones significarán para el Festival del Circo, que tiene un coste total de 560.000 euros, entre el 19% y el 22% del presupuesto del certamen, que está organizado por la fundación cultural Circus Arts Foundation.

Por su parte, la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha asegurado que el Festival Internacional del Circo "encaja" en los planes de promoción de la ciudad, y ha puesto de relieve el retorno económico que se produce en los restaurantes y también en los hoteles, por la presencia de visitantes extranjeros.

Consulta aquí más noticias de Girona.