Muere una niña de dos meses tras ser tratada por un supuesto resfriado en un ambulatorio

  • La familia acudió al CAP de Montcada i Reixac los días 14 y 16 de octubre y se le diagnosticó un catarro. Falleció el 17 de octubre en las instalaciones.
  • El Institut Català de la Salut asegura que el pediatra actuó correctamente.
  • El ayuntamiento del municipio barcelonés desvincula la defunción de la pequeña del cierre de las urgencias nocturnas.
Imagen del pasado verano, en una concentración para reclamar que no se cerrasen las urgencias médicas nocturnas en el CAP de Montcada i Reixac.
Imagen del pasado verano, en una concentración para reclamar que no se cerrasen las urgencias médicas nocturnas en el CAP de Montcada i Reixac.
Lluís Vilaró/ACN
Imagen del pasado verano, en una concentración para reclamar que no se cerrasen las urgencias médicas nocturnas en el CAP de Montcada i Reixac.

Una niña de dos meses murió el 17 de octubre en el Centro de Atención Primaria de Montcada i Reixac (Barcelona), según ha hecho público el Institut Català de la Salut (ICS). Los hechos pasaron hacia las 10.30h, cuando el pediatra y la enfermera hicieron "maniobras de reanimación cardiopulmonar" a la pequeña "sin que se pudiera hacer nada para salvarle la vida".

El ICS asegura que "la actuación de los profesionales fue correcta en todo momento". El Ayuntamiento de Montcada i Reixac, por su parte, ha aclarado que la muerte se produjo por la mañana y ha emitido un comunicado donde rechaza "el uso intencionado" de los "comentarios surgidos en el municipio", que relacionan la muerte de la niña con el cierre de las Urgencias nocturnas por los recortes.

El ICS ha explicado en un comunicado que la madre llegó al mostrador de atención a las 10.23 horas y que el pediatra atendió a la pequeña a las 10.35 horas. Según el texto, la madre sacó a la niña del cochecito para poder hacerle la exploración y fue entonces cuando el pediatra notó que la niña no se movía y que tenía ausencia de signos vitales. El médico y la enfermeras "iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que siguieron durante 40 minutos sin que se pudiera hacer nada para salvar la vida del bebé".

El ICS también explica que el Servicio de Emergencias Médicas llegó al centro a las 10.48 horas y que "en todo momento los profesionales del equipo estuvieron acompañando y apoyando a la familia". La niña había sido visitada en el mismo centro los días 14 y 16 de octubre por un cuadro de resfriado sin fiebre para el cual se le indicó tratamiento sintomático.

"Uso intencionado de los hechos"

El Ayuntamiento, por su parte, emitió un comunicado "ante los comentarios surgidos en el municipio que han relacionado la muerte del bebé con el cierre del servicio de urgencias nocturnas". El equipo de gobierno aclara que los hechos "no tienen nada que ver con el recorte de este servicio" y pone de manifiesto que la muerte se produjo por la mañana. En este sentido, el consistorio "lamenta la muerte de esta niña" y rechaza "el uso intencionado de estos comentarios generados alrededor de este suceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento