CCOO alerta contra unos Presupuestos C-LM que "castigan a los más, favorecen a los menos y traerán una situación dura"

El sindicato CCOO ha alertado contra el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014, porque son unas cuentas "desequilibradas que castigan a los más, favorecen a los menos y traerán una situación dura y crítica" teniendo en cuenta que "después de cinco años de crisis muy acentuada cada año que pasa se multiplican los efectos de la crisis".
José Luis Gil y Juan José González
José Luis Gil y Juan José González
EUROPA PRESS
José Luis Gil y Juan José González

El sindicato CCOO ha alertado contra el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014, porque son unas cuentas "desequilibradas que castigan a los más, favorecen a los menos y traerán una situación dura y crítica" teniendo en cuenta que "después de cinco años de crisis muy acentuada cada año que pasa se multiplican los efectos de la crisis".

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien, acompañado por el secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO, Juan José González, ha explicado que para plantear sus alternativas a estos presupuestos ya han solicitado sendas reuniones con PP y PSOE en las Cortes regionales.

A su juicio, estas cuentas "se olvidan de las personas, dan la espalda a la recuperación del conjunto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha" y "vienen a reforzar esa idea de recorte abusivo y que además no abre ninguna expectativa a la recuperación", convencido de que "de persistir en esa suerte de política, el próximo año será más de lo mismo con más víctimas y más sufrimiento".

Gil ha incidido en que estos son los presupuestos "de la rendición" ya que "se han rendido antes de que se discutan en las Cortes", y en que "poco tienen que ver ni con la recuperación ni con las personas", de ahí que haya confiado en que, "a pesar del escaso margen que queda en el trámite parlamentario", puedan plantear sus propuestas a los grupos en las Cortes "pronto" a fin de "reorientar algunas políticas que tengan en cuenta a las personas y el empleo".

El sindicato considera que el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año próximo "recorta en todo aquello que tiene que ver con las personas" y "lo que se dispone realmente para apostar por inversión son apenas 141 millones de euros en un presupuesto de más de 7.000 millones de euros".

Además, José Luis Gil ha lamentado que las materias de cualificación de empleo y formación sufren un "recorte severo" para 2014 y que los presupuestos "siguen castigando de manera injusta a los empleados públicos con la congelación que se suma al recorte adicional que se ha recuperado en resto de autonomías pero no en Castilla-La Mancha".

Finalmente, se ha referido al crecimiento del 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que la Junta estima para 2014, para asegurar que con ese crecimiento "se seguirá destruyendo empleo en Castilla-La Mancha", y a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablando de recuperación, que considera "una declaración de intenciones que no tiene nada que ver con los presupuestos de Castilla-La Mancha ni de España".

Ccoo también "enmienda la totalidad"

En el mismo sentido se ha pronunciado Juan José González, que ha apuntado que aunque el Ejecutivo "trata de vender" estas cuentas como las de la reactivación económica y las de la salida de la crisis y las "pinta" como "aparentemente expansivas", en la práctica se basan "en un alto nivel de endeudamiento para financiar ingresos" que "han caído de manera notable".

Los presupuestos, en su opinión, sigue siendo "tremendamente regresivos" en un contexto donde "la región ya ha sufrido tremendamente", de ahí que el sindicato se haya mostrado partidario, aunque esto solo suceda en el ámbito parlamentario, de enmendar la totalidad de este presupuesto regional, seguro de que "la política económica debe cambiar y poner el acento en el empleo, la inversión y el mantenimiento de los servicios públicos".

Según el secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO, "el optimismo infundado del Gobierno no deja de ser un sarcasmo cuando se compara con la realidad de mucha gente que ha perdido casi todo".

Contabilidad y deudas

De otro lado, a preguntas de los medios sobre la contabilidad del sindicato, Gil ha señalado que están "perfectamente ordenados" y que "no hay desorden alguno en Castilla-La Mancha ni en ninguna parte". "Mayor transparencia no cabe, aunque seguiremos vigilantes para que las cosas se hagan bien y además lo parezca".

Respecto a las deudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene con el sindicato, su secretario regional ha reconocido que "todavía hay algunos convenios que no se han liquidado del todo" aunque están "trabajando para que eso se pueda normalizar". No obstante, Gil ha confesado que eso "es lo que menos" le preocupa teniendo en cuenta que hay "más de 130.000 trabajadores que no tienen cobertura".

LIBERBANK

Por último, y preguntado por el hecho de que CCOO Comfia haya presentado una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria contra los pagos de Liberbank al empresario Ignacio López del Hierro, José Luis Gil ha defendido que "es aconsejable y muy sano que las dudas que ha generado la actividad de esta persona en Liberbank se perfilen cuando antes para que la actividad que haya venido realizando quede especificada".

A su juicio, es necesario que sobre eso "no haya sombras y dudas" ya que la entidad "ha tenido dificultades muy duras y ha salido mucha gente tras la fusión". Gil ha apostado por que se "clarifiquen los salarios recibidos por algunas personas en relación con su actividad con Liberbank o Caja Cantabria" porque la cantidad, ha ironizado, "no era de subsidio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento