Trabajadores
Dos compañeros de trabajo toman un café juntos durante un descanso. GTRES

¿De qué depende la satisfacción laboral de un individuo? Para algunos trabajadores está estrechamente relacionada con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados, otros señalan que esto dependerá en gran parte de las relaciones interpersonales y otros aseguran que lo determinante es la remuneración.

Sin embargo, todas estas son sólo algunas de las variables que permiten que una persona se sienta plenamente satisfecha con su trabajo, indica Trabajando.com España, que ha realizado una encuesta entre los usuarios del portal —25.000 personas— para conocer su opinión respecto a su empleo: si se encuentran a gusto con él y qué factores son los que ayudan a ello o, por el contrario, los que implican que no estén satisfechos.

Un lugar excelente para trabajar es donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza Según un análisis de Great Place to Work, los empleados definen un excelente lugar para trabajar "aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza".

De la encuesta de Trabajando.com no se desprenden datos positivos; ya que una mayoría de los encuestados por el portal (75%) señaló no sentirse feliz con su trabajo.

Un 24% indicó que no tiene un buen salario y contrato laboral, un 13% porque no es un trabajo que le apasione, un 12% porque no hay un buen clima laboral, un 12% porque no tiene posibilidades de ascenso, un 12% porque no está conforme con su remuneración, un 10% porque no se siente valorado por su empresa y no destaca sus logros, un 9% porque su jefe no es un buen líder motivador y un 8% porque no puede innovar y aportar nuevas ideas.

Pasión por lo que se hace

En la otra orilla, quedaron los que sí están conformes con su empleo. Entre ellos un 30% indicó que se siente bien en su puesto porque es un trabajo que le apasiona, un 18% porque hay un buen clima laboral, un 12% porque puede innovar y aportar nuevas ideas, un 11% porque su empresa valora y destaca sus logros, 10% porque tiene un buen salario y contrato laboral, un 8% porque su jefe es un líder motivador, un 7% porque está conforme con su remuneración y un 4% porque tiene posibilidad de ascenso.

El desempeño realizado por las personas es fundamental para lograr día a día las metas de la organización, pues es el capital humano el principal elemento de la empresa. Respecto a este tema, un 68% de los encuestados dijo sentir que su trabajo era fundamental para la empresa, mientras que un 32% señaló lo contrario.

Estrés y falta de motivación

El estudio también preguntó a los trabajadores si con frecuencia se sentían estresados, a lo que un 67% respondió que sí, mientras que un 33% señaló lo contrario.

Para que las personas remen en un mismo sentido es necesario comunicar las estrategias de la empresa, pues no pueden pretender que los colaboradores "supongan" o utilicen su "sentido común" para saber qué es lo que espera la organización de ellos, en este sentido se les preguntó si sabían realmente cuáles eran los objetivos y metas de su empresa. Un 47% dijo que sí,  mientras que un 53% señaló lo contrario.

La satisfacción laboral no es responsabilidad únicamente de las empresas Otro de los factores clave para entender la desafección del trabajador por su empleo es el grado de motivación con lo que hace. Ante la pregunta ¿qué te motiva a hacer mejor tu trabajo? las cifras son preocupantes.

El 32% dijo que nada, porque se sentía desmotivado, otro 32% dijo que su familia, un 19% su sueldo, un 8% los beneficios de su empresa, un 5% su jefe, por ser un buen líder y un 4% su empresa, ya que le retribuía sus logros.

Las políticas internas definidas por las empresas no son las únicas responsables de construir excelentes lugares para trabajar, sino que esto dependerá de las relaciones cotidianas que se establezcan entre todos los trabajadores.

"Es evidente que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con la calidad de vida en el trabajo y esto, al final, tiene impacto en todos los aspectos de la vida de las personas. Alguien que no se sienta a gusto en su empresa, buscará nuevas oportunidades laborales", destaca Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Caparrós agrega que, aunque los datos que revela esta encuesta no son favorables, "la satisfacción laboral no es sólo una responsabilidad de las empresas, sino que requiere de la participación activa de los trabajadores, sobre todo mantener una conducta proactiva y buena disposición", matiza.