UPyD advierte que la reforma de las administraciones locales "limita" la labor de la oposición

El coordinador de UPyD La Rioja, Emilio Sáenz de Guinoa, ha alertado este lunes que la reforma de las administraciones locales "limita" la labor de la oposición, como señala en un comunicado la formación 'magenta'.

El coordinador de UPyD La Rioja, Emilio Sáenz de Guinoa, ha alertado este lunes que la reforma de las administraciones locales "limita" la labor de la oposición, como señala en un comunicado la formación 'magenta'.

Asegura que "el reciente Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local no garantiza un mejor y más intenso control de los órganos de gobierno ni afronta la necesaria trasformación de las estructuras de contratación de personal administrativo; labor imprescindible para dotarnos de una gestión realmente profesional, independiente y con los controles adecuados".

En primer lugar, desde UPyD entienden que "toda reforma de las administraciones públicas debe garantizar un mayor control del alcalde y del equipo de gobierno, labor harto complicada en la actualidad para la oposición".

Así, apunta que "en la mayoría de los plenos, tal cual está ahora la legislación, el grupo político del alcalde puede imponer serias limitaciones a los concejales de la oposición para realizar su labor, es necesaria una regulación que combata las arbitrariedades".

"Sin embargo, el actual proyecto camina en la dirección contraria. Limitar el número de concejales con dedicación exclusiva y parcial dejando esa decisión en manos del alcalde no es una decisión correcta. Tampoco que no se determine por ley el salario de los concejales, dejándolo nuevamente al albur del alcalde; lo mismo que ocurre con los medios personales y materiales de los grupos municipales", afirma.

Para UPyD, "para poder caminar de forma eficiente hacia un mayor control y transparencia es preciso que los salarios de los cargos electos estén fijados por ley atendiendo a criterios de población y no dependan de la arbitrariedad de los alcaldes".

Igualmente, reclama que "se estipule también por ley el número y forma de los concejales liberados tanto del grupo que le sustenta al equipo de gobierno como de la oposición", una medida que "precisa, en primer lugar, que se acometa la fusión de municipios propuesta por UPyD que reduciría considerablemente el número de cargos públicos".

A ello suma que "se debe garantizar por ley la fijación del orden del día; es necesario rendir ante el Tribunal de Cuentas las asignaciones percibidas por los grupos municipales; que sea obligatoria la publicación de las agendas oficiales y las retribuciones en especie de los concejales; y que se limite la mínima expresión la publicidad institucional".

TRANSPARENCIA.

Por último, propone que "de mano de una Ley de Transparencia más efectiva que la presentada por el Gobierno del PP se establecerá un método para el cumplimiento efectivo de las peticiones de información y garantizar el derecho de los concejales de la oposición al acceso a la información municipal y de sus empresas públicas".

Respecto al personal al servicio de los municipios, "la selección general debería ser compartida por todos y tener alcance nacional, los puestos directivos, entre ellos los puestos de los habilitados nacionales, deberían ser cubiertos atendiendo a las propuestas de una comisión externa al propio ayuntamiento y garantizarse su permanencia en el puesto por periodos superiores a los del ciclo electoral, debiendo en todo caso justificarse los ceses, y prohibiéndolos tras un cambio en el gobierno de la corporación local".

Por supuesto, considera que "es imprescindible limitar a la mínima expresión los cargos de libre designación aprovechando adecuadamente a un funcionariado que está sobradamente preparado para ello, estas medidas son imprescindibles para reducir el nepotismo y la corrupción".

UPyD La Rioja entiende que "esta ley va a potenciar los peores incentivos: a falta de control democrático, la partitocracía, la ausencia de transparencia y la inseguridad jurídica; y además se van a incrementar los gastos".

"En definitiva, provocaremos, si la Ley se aprobara en estos términos, administraciones menos racionales, más insostenibles y menos democráticas. Instamos, por tanto, al Gobierno de La Rioja a intervenir y a oponerse a la aprobación de esta frustrada reforma de las administraciones públicas", finaliza la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento