IU exige al Ayuntamiento de Málaga la defensa de los servicios sociales comunitarios y de la empresa Más Cerca

IU volverá a mostrar su oposición a la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. En esta ocasión, el grupo de la coalición en el Ayuntamiento de Málaga llevará este lunes a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales una moción en defensa de los servicios comunitarios y de la empresa municipal Más Cerca.

IU volverá a mostrar su oposición a la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. En esta ocasión, el grupo de la coalición en el Ayuntamiento de Málaga llevará este lunes a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales una moción en defensa de los servicios comunitarios y de la empresa municipal Más Cerca.

Así lo trasladará la viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, quien ha alertado de nuevo de que el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supone "un deterioro del papel de los ayuntamientos y de la autonomía local en el ejercicio de las funciones establecidas por el Estatuto de Andalucía".

Por ello, instará al equipo de gobierno del PP y al PSOE a que apoyen esta moción, de modo que el Ayuntamiento rechace "todo intento de privatización y/o eliminación de empresas y organismos como consecuencia de esta reforma local, así como de servicios públicos municipales que se prestan a la ciudadanía".

Respecto a Más Cerca, incidirá en que el Consistorio se comprometa a dotar de contenido y presupuesto a esta empresa municipal para el mantenimiento de las funciones para las que fue creada en 2002, además de a responder a la demanda existente sobre los servicios sociales comunitarios.

Morillas ha defendido el "importante" papel de Más Cerca y ha hecho hincapié en que durante 2012 su servicio de atención a domicilio asistió a más de 900 usuarios; por el aula de formación permanente pasaron 3.365 personas; por prevención e inserción laboral, más de 8.000, y la ludoteca contó con más de 4.000 usuarios.

"El proyecto de ley del Gobierno central pone en peligro de muerte a Más Cerca por una doble vía: por una, retira prácticamente todas las competencias en materia de servicios sociales a los ayuntamientos, y, por otra, dificulta enormemente la posibilidad de que las entidades locales mantengan empresas municipales", ha advertido a Europa Press la viceportavoz de IU.

Para la edil de la coalición de izquierdas, "los recortes del PP vienen a situar en los márgenes de la exclusión social precisamente a los sectores más vulnerables de la población, aquellos cuya vida depende de los demás, que van a ver cómo los 'populares' vuelven de nuevo a cargar las tintas contra los más desfavorecidos".

Ley de dependencia

Por otra parte, Izquierda Unida llevará a la Comisión de Derechos Sociales otra moción pidiendo al Ayuntamiento que desarrolle la Ley de Dependencia a través, precisamente, de Más Cerca, empresa creada para tal fin, y "sin contrataciones externas en este ámbito".

De igual modo, en esta iniciativa demandará al Consistorio que inste al Gobierno central a "dar marcha atrás en su intento de recortar un 47 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 la partida de atención a la dependencia".

También planteará reclamar al Ejecutivo, según ha explicado Morillas, que ponga "todos los medios necesarios para garantizar el pleno desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento