La colección de arte de la Real Academia de San Quirce se muestra por primera vez en una exposición

Podrá verse en el Torreón de Lozoya de Segovia del 21 de octubre al 30 de noviembre
Busto de mujer de Emiliano Barral
Busto de mujer de Emiliano Barral
EUROPA PRESS
Busto de mujer de Emiliano Barral

Más de 60 obras de arte de la colección de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce se exhibirán a partir de este lunes y hasta el 30 de noviembre en las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya de la capital segoviana.

La selección está compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, estampas, cerámicas y una medalla cuya cronología abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se trata de la primera vez que el centro académico exhibe su repertorio.

Emiliano Barral, Aniceto Marinas, Pablo Ruiz Picasso, Esteban Vicente, Valentín Zubiaurre, Ignacio Zuloaga, Leila Menchari, Lucio Roldán, Jesús Unturbe, Rafael Peñuelas, Mariano Quintanilla, Carlos Muñoz de Pablos, Clara Jiménez Lorca, Verónica López Briones o Nekane Manrique Mezquita son algunos de los artistas representados en la exposición, con título 'La Colección Artística de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce'.

La Institución nació en 1919 como la Universidad Popular Segoviana por iniciativa de estudiosos y profesores con el fin de difundir la enseñanza por medio de clases y conferencias de divulgación y hacer de ésta un foro de debate sobre el arte, la historia y la poesía.

Los escritores Antonio Machado y José Rodao o el abogado y filósofo Mariano Quintanilla se cuentan entre los primeros profesores del centro, transformado en Academia de Historia y Arte en 1955. En 1996 fue admitida como Academia Asociada al Instituto de España y un año después obtuvo del título de 'Real'.

Su colección de arte es una de las más desconocidas del ámbito segoviano. Componen sus fondos casi 300 obras: 173 pinturas, 58 grabados y dibujos, 29 esculturas y medallas, 28 cerámicas y seis objetos curiosos.

El conjunto es fruto de las donaciones que se han aceptado a lo largo del tiempo. Parte de las piezas quedaron abandonadas y la Academia las recogió y salvó de su destrucción. Otras, aunque muy pocas, han sido adquiridas.

La primera obra entró como recompensa a un acto de generosidad. Se trata del denominado 'Boceto del Monumento a José Rodao', obra de Aniceto Marinas, que llegó en 1927 tras ser donado por el Ayuntamiento de la ciudad. La segunda llegó como prueba de amistad. Es la 'Vista de la Catedral de Segovia desde la Cuesta de los Hoyos', del norteamericano Ben Silbert, donada por el artista en 1928.

En el año 1930 los profesores de la Universidad Popular organizaron la exposición colectiva 'Temas y Artistas Segovianos'. El hecho de que algunos participantes no recogieran las obras presentadas favoreció que se aumentara la colección, a la que se incorporaron dos piezas de Esteban Vicente, otra de Valentín de Zubiaurre y un aguafuerte de Ignacio Blanco Niño, entre otras.

"imprescidibles" del patrimonio segoviano

Las limitaciones de espacio en la Casa Museo de Antonio Machado y en el Aula del antiguo templo de San Quirce han determinado que sólo sea accesible para el público una pequeña parte de estas piezas, lo que hace de la presente exposición una "ocasión especialmente singular" para conocerlas, según informan fuentes de la organización, que señalan además el componente de afectividad, curiosidad y cercanía de los fondos, puesto que incorporan elementos históricos, artísticos, literarios y también sentimentales "imprescindibles" del patrimonio cultural segoviano.

Las obras de la exposición, patrocinada por la Fundación Caja Segovia y la propia Academia, han sido catalogadas por el comisario de la muestra, el académico Juan Manuel Santamaría.

Podrán verse de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Para grupos se han establecido horarios especiales los días laborables, de 11.00 a 14.00 horas, previa reserva en el teléfono 921 412 865 ó a través del correo electrónico bmartin@fundacioncajasegovia.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento