AGE presentará una "enmienda a la totalidad" de los presupuestos que "profundizarán en el paro y la pobreza"

Beiras denuncia la urgencia que impone el Parlamento a la tramitación de estas cuentas
Yolanda Díaz en su intervención en el acto de EU en Santiago
Yolanda Díaz en su intervención en el acto de EU en Santiago
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz en su intervención en el acto de EU en Santiago

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha avanzado que AGE presentará una "enmienda a la totalidad" de los presupuestos presentados por la Xunta para 2014 al considerar que profundizarán "en el paro y la pobreza".

Tras participar en una jornada organizada por Esquerda Unida para la elaboración programática con motivo de las elecciones europeas, Yolanda Díaz ha criticado que "los responsables públicos" de Galicia "presuman de bajar la tasa de desempleo del 22 por ciento al 21 por ciento", cuestión que "es síntoma del fracaso" del Gobierno gallego.

Este hecho, ha indicado, "evidencia" el modelo "configurado por el Gobierno gallego" para "seguir recortando y demoler los escasos derechos sociales que hay en nuestro país". "Esta estrategia va más allá para que Galicia siga con los salarios y las pensiones más bajas del conjunto del estado", ha considerado.

Asimismo, Yolanda Díaz ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" cuando dice que se va a crecer". "No vamos a crecer, es una gran falsedad y es mentira que sean los presupuestos del bienestar social. Esto es lo que dicen siempre mientras que con la otra mano están recortando la educación, la sanidad y la aplicación de la ley de dependencia", ha denunciado.

Además, ha calificado de "inmoralidad" la puesta en marcha del gravamen a los hidrocarburos conocido como 'céntimo sanitario', un "impuesto indirecto que tanto paga Amancio Ortega como una persona que perciba el subsidio de 426 euros" mientras que "se bajan los impuestos directos".

"presupuestos trucados"

Por su parte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento gallego, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras ha considerado que "estos presupuestos están trucados desde el principio".

Asimismo, ha rechazado hacer una valoración pormenorizada dada la urgencia que impone el Parlamento a la tramitación de estas cuentas, motivo por el cual, según ha denunciado, los diputados aún no tuvieron tiempo suficiente para leerlos.

En este sentido, ha vuelto a denunciar que el Gobierno gallego pretender convertir el Parlamento de Galicia en "una oficina de despacho de trámites al servicio de la Xunta y de su presidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento