Baja casi un 3% la venta de tabaco
Un 2,8%. Eso es lo que ha bajado la venta de tabaco en 2006, año de la puesta en marcha de la polémica ley del Gobierno. ARCHIVO

Las ventas de cigarrillos en España cayeron un 2,8% en 2006, lo que supone que los españoles fumaron 130 millones de cajetillas de tabaco menos que en 2005, con una cifra acumulada hasta diciembre de 4.504,87 millones de paquetes de veinte unidades comercializados.

Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas alcanzaron en diciembre 372 millones de cajetillas, con un ligero aumento del 0,8% respecto a las cifras del último mes de 2005 y en línea con la recuperación de las ventas de cigarrillos durante el último trimestre de este año.

Pese a que en el conjunto del año las ventas bajaron, en diciembre subieron casi un punto con respecto a 2005

Durante 2006 se vendieron cigarrillos por valor de 10.153,78 millones de euros, un 0,8% menos que el pasado año. Este ligero retroceso se explica por las sucesivas subidas de impuestos sobre las labores de tabaco de 2006, que han incrementado los precios de los cigarrillos.

Además, según una encuesta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el consumo de tabaco en España ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 20 años, ya que sólo una de cada cuatro personas mayores de 18 años fuma en nuestro país, es decir, un total de unos 9 millones.

¿Dónde se vende más?

La comunidad autónoma con mayor volumen de cigarrillos comercializados el pasado año fue Cataluña, con 858,45 millones de cajetillas; seguida de Andalucía, que vendió 822,51 millones, y de la Comunidad Valenciana, con 565,77 millones, según las cifras del Comisionado, organismo dependiente del Ministerio de Economía.

¿Dónde menos?

Las que registraron cifras más bajas de comercialización de cigarrillos fueron La Rioja, que vendió 27,41 millones de unidades; Cantabria, con 56,78 millones de cajetillas; y Navarra, donde se pusieron en el mercado 93,7 millones de paquetes de cigarrillos.

Marlboro, reina de las marcas

Por marcas de tabaco, la más vendida en 2006 fue Marlboro, con una cuota de mercado del 22,29%; seguida de la española Fortuna, que copó el 11,18%; y Chesterfield, con el 9,96%.

Encuesta

¿Crees que está funcionando la ley antitabaco?

Sí, la gente fuma menos y hemos ganado calidad de vida.
25,36 % (214 votos)
No, porque quien tiene que cumplirla no lo hace.
67,65 % (571 votos)
No lo sé.
6,99 % (59 votos)