Más de 47.300 personas se realizaron pruebas gratuitas de detección precoz de VIH el pasado año

Baleares acogió durante el pasado año la realización de 47.368 pruebas gratuitas de detección del VIH, con las que las personas que se someten a ellas obtienen un diagnóstico precoz.

Baleares acogió durante el pasado año la realización de 47.368 pruebas gratuitas de detección del VIH, con las que las personas que se someten a ellas obtienen un diagnóstico precoz.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud, del total de pruebas rápidas realizadas durante el año pasado, 46.368 se hicieron en los centros asistenciales dependientes del Servicio de Salud y 595 en el entorno no asistencial como centros de atención a las drogodependencias, el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS), la Asociación de Lucha Antisida (ALAS) y Médicos del Mundo.

En el 2012 el 57,5 por ciento de las personas que se hicieron la prueba rápida de detección del VIH eran mujeres y el 42,9 por ciento, hombres. De ellas, el 40,6% tenían entre 30 y 39 años.

Además, según los datos de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en el 90 por ciento de los casos la causa que motivó la realización de la prueba fue alguna práctica sexual de riesgo.

En cuanto al uso del preservativo, en las relaciones sexuales ocasionales los hombres utilizan menos el preservativo que las mujeres, con un 54,4% frente al 71,9%; mientras que entre los hombres, los que practican sexo con hombres utilizan más los preservativos que los hombres heterosexuales con sus parejas ocasionales, con un 65,9% frente al 47,8%.

Precisamente este domingo se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH en España con el fin de recordar la importancia del diagnóstico precoz en esta enfermedad. El diagnóstico tardío dificulta que las personas diagnosticadas puedan recibir un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida, el seguimiento médico y la información actualizada para adoptar las medidas precisas que eviten la reinfección y la transmisión del virus a otras personas. En Baleares, el retraso en el diagnóstico llega al 54% de los nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Por otro lado, la Conselleria ha recordado que este año se ha incorporado la realización de este tipo de pruebas rápidas en siete oficinas de farmacia de las islas de manera voluntaria, anónima y confidencial. Las oficinas de farmacia que participan en el convenio son, en Mallorca, la Farmacia Caldentey-Vicens, Dupuy-Gisbert, Frau-Frau, Sureda-Pedrals, y March-March. En Menorca participa la Farmacia Seguí Puntas y en Ibiza la Farmacia Josefa Torres Torres.

Asimismo, la prueba se puede realizar de forma gratuita, anónima y confidencial en la Asociación de Lucha Antisida de Baleares (ALAS), CAITS (Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual).

La Conselleria ha destacado que entre sus prioridades se encuentra la detección precoz del VIH, y, por ello, la Dirección General de Salud Pública y Consumo impulsa y apoya la realización de las pruebas rápidas con el objetivo de incrementar el diagnóstico precoz, aumentar la percepción de vulnerabilidad frente a la infección, y sensibilizar e informar de manera personalizada sobre las medidas de prevención y control del VIH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento