Robos en el hogar: un seguro no los evita… pero duelen menos

  • No son el siniestro más habitual; son los daños por agua y la rotura de cristales.
  • El importe medio por siniestro de robo en España es de 732,65 euros.
  • Es importante determinar si es robo o hurto: algunas pólizas no cubren el hurto.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
GTRES
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.

Desde el inicio de la crisis, el número de robos en domicilios los robos en viviendas han aumentado progresivamente hasta alcanzar su máximo en 2012, con un 55,4% más de robos registrados. Junto al aumento del número de robos, entre 2007 y 2012 el precio medio del seguro de hogar también ha sufrido un importante incremento, de 92,9 a 115 euros, un 23,4% más, según Kelisto.

Pese a estas cifras, los robos no son el siniestro más habitual incluso durante la época estival. Los daños por agua (40%) y la rotura de cristales (26%) ocupan la primera posición entre los partes más comunes en julio y agosto. Los meses con mayor número de partes son diciembre (10,5%), noviembre (9,7%) y enero (9,6%), porque el mal tiempo es el causante de muchos de estos siniestros.

El importe medio por siniestro de robo en España es de 732,65 euros. En opinión de este comparador de seguros, la cobertura de robo es una de las más problemáticas del seguro de hogar ya que, en ocasiones, el asegurado no conoce la letra pequeña de su póliza o las coberturas que incluye.

Este desconocimiento puede provocar que el asegurado se encuentre con un problema importante cuando dé parte de un siniestro en su vivienda si su póliza no incluye determinada cobertura o tiene unos límites inadecuados.

En ocasiones es difícil determinar si se ha cometido un robo o un hurto. Si el ladrón entra con violencia en nuestro domicilio se considera robo y la compañía tendrá que indemnizarnos por los daños ocasionados, pero si lo hace a través de una ventana o puerta que hemos dejado abiertas, será un hurto.

Algunas pólizas no cubren el hurto, por lo que si queremos que esté incluido deberemos dejarlo claro antes de firmar el contrato. Para evitar robos –y hurtos– en lo posible, en Kelisto nos dan una serie de recomendaciones:

  • Instalar todas las medidas de seguridad posibles. Entre las medidas indispensables están: alarma, rejas, caja fuerte y puertas blindadas.
  • Tomar un mínimo de precauciones cuando estemos de vacaciones. No comunicar a desconocidos nuestra marcha, encargar a algún vecino de confianza que dé una vuelta por nuestra casa y dar señales de vida.
  • Contratar un seguro de hogar. Asegurar el continente y el contenido de nuestra vivienda no evita el robo, pero al menos nos garantiza una indemnización.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento