La holandesa 'Borgman' es la ganadora del Festival de Sitges

  • Su director, Alex van Warmerdam, también fue homenajeado en el certamen.
  • Entre las películas españolas, sólo 'Gente en sitios', de Juan Cavestany, ha obtenido algún premio.
  • La israelí 'Big Bad Wolves'  ha recibido el galardón a la mejor dirección.
Una escena de la película ganadora, 'Borgman'.
Una escena de la película ganadora, 'Borgman'.
Sitges 2013

Los diablillos de la película holandesa Borgman, dirigida por Alex Van Warmerdam, se han hecho con el premio a la mejor película de la edición 46 del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2013. Una notable producción, enigmática, hermética, sugerente y cuidada, que mantiene varios puntos en contacto con la griega Canino.

El palmarés este año ha sido muy repartido. El de mejor dirección ha recaído en los israelianos Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves, una historia de venganza, la de un padre con la complicidad de un policía contra el presunto pedófilo autor de la muerte de su hija. Plagada de momentos de tensión y truculentos, tampoco le falta humor. Tarantino —quien precisamente la eligió entre sus mejores del año—, es también el principal referente la película.

Según el jurado, la mejor actriz ha sido Juno Temple en Magic, Magic, dirigida por el chileno Sebastián Silva, interpretando a una joven que empieza a sufrir paranoias y alucinaciones a causa de un insomnio. En cuanto al mejor actor, el galardón ha ido a parar a Andy Lau por Blind detective, dirigida por el director de Hong Kong de culto Johnnie To.

Entre el resto de premiadas de la sección oficial, Coherence era la máxima favorita para hacerse con el premio de mejor guión, y se han cumplido pronósticos, además se ha hecho con el de mejor película por parte del Jurado Joven del festival; Sólo Dios perdona de Nicolas Winding Refn, mejor fotografía; la terrorífica Afflicted —siguiendo al técnica del found footage— mejores efectos visuales; Premio especial del Jurado a los vampiros de Jim Jarmusch en Only Lovers Left Again; y Mención especial para el documental Jodorowsky's Dune, que precisamente repite premio con el obtenido mediante las votaciones del público.

Por su parte, la crítica ha reconocido a The Congress, de Ari Folman, como la mejor película del certamen; y como mejor director novel Shane Carruth por Upstream Color.

Otros premios destacados han sido para Enemy, de Denise Villeneuve —y con coproducción española— con el Méliès d'Argent a la mejor producción europea fantástica proyectada en Sitges; New World como mejor largometraje de la sección Focus Asia o la mexicana Halley en Nuevas visiones ficción. Gente en sitios, de Juan Cavestany, ha recibido el premio especial del jurado también en esta sección; y la curiosa Escape from Tomorrow, rodada en los parques de Disney sin autorización, una mención especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento