Víctimas en Irak
Un doctor atiende a uno de los heridos. (Namir Noor-Eldeen / Reuters) Namir Noor-Eldeen / Reuters

Al menos cinco personas murieron y 21 resultaron heridas a causa de las dos explosiones registradas hoy en distintos lugares de Bagdad, informaron fuentes policiales.

En el barrio de Beyaa, al sur de la capital, la explosión de un artefacto provocó tres muertos y diez heridos, sin que la policía haya ofrecido más detalles del suceso.

Irak ha cometido muchos errores y Estados Unidos también

En el centro de Bagdad, un artefacto adosado a una moto explotó en el mercado conocido como "Shorya", y mató a dos personas e hirió a 11.

La moto había sido abandonada bajo un puente peatonal, y el explosivo fue aparentemente accionado por control remoto.

Batalla campal

El centro de Bagdad fue escenario ayer de una batalla campal en las inmediaciones de la calle Haifa entre tropas iraquíes y estadounidenses, por un lado, e insurgentes suníes por otro, según la versión oficial iraquí.

En los enfrentamientos 30 rebeldes perdieron la vida y decenas más fueron arrestados.

"El país necesita un gobierno más eficiente"

Irak necesita de un gobierno más eficiente y con mayor capacidad de acción para hacer frente a la situación de violencia sectaria que atraviesa el país y restaurar la paz, afirmó hoy el vicepresidente de Irak, Adel Abdel Mahdi, durante su intervención ante el Foro Económico Mundial (FEM).

Mahdi, que participa en los debates que se celebran en Davos hasta el 28 de enero, subrayó también que la situación de violencia que atraviesa su país "era evitable. Irak ha cometido muchos errores y Estados Unidos también".

Rechazado el Plan de Bush para Irak

Un comité del Senado estadounidense ha rechazado el último plan propuesto por Bush para la crisis de Irak, que se centraba en el envío de tropas suplementarias a la zona.

Ahora será el pleno del Senado el que votará si, finalmente, el proyecto se aprueba o no.