El Gobierno vasco califica de "despropósito" mantener a De Juana en prisión, mientras que Rajoy se muestra satisfecho

  • El líder del PP cree que esta sentencia desautoriza al Fiscal General del Estado y al Gobierno.
  • La presidenta del PP en el País Vasco asegura que no se puede ceder el "chantaje" del etarra.
  • Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy "contención" ante la decisión de la Audiencia Nacional.
  • La Audiencia Nacional decidió hoy que el preso siguiera en la cárcel.
Ibarretxe (c), rodeado por responsables de asociaciones de Víctimas. (David Aguilar / Efe)
Ibarretxe (c), rodeado por responsables de asociaciones de Víctimas. (David Aguilar / Efe)
David Aguilar / Efe
Ibarretxe (c), rodeado por responsables de asociaciones de Víctimas. (David Aguilar / Efe)

El Gobierno vasco consideró que la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la situación de prisión para el preso de ETA Iñaki de Juana es "una actuación más de la carrera de despropósito judicial", e instó al Tribunal Supremo a que se pronuncie con carácter de urgencia "y clarifique la situacion penal" del recluso.

El Gabinete Ibarretxe "no comparte la decisión de la Audiencia Nacional" y cree que "es una actuación más de la carrera de despropósito judicial a la que estamos asistiendo en las últimas semanas", según informaron fuentes del Gobierno vasco.

Mariano Rajoy satisfecho

"Estoy enormemente satisfecho y reconfortado como español", exclamó el líder del PP, Mariano Rajoy, nada más conocer la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos.

Esta decisión une de verdad a los españoles contra el terrorismo

El presidente del Partido Popular, tras una reunión con miembros de su partido en Cataluña, declaró que esta decisión "desautoriza" a José Luis Rodríguez Zapatero y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Mariano Rajoy aseguró que el acuerdo del pleno del tribunal ha sido "una de las alegrías más grandes" que ha recibido en su vida, porque "reconforta" y "une a los españoles en contra del terrorismo" tras el "evidente chantaje" al que De Juana sometía al Estado.

Rajoy recomendó al Gobierno que rectifique, ya que se trataba de "un chantaje en toda regla", al tiempo que manifestó su confianza "en la justicia y en los tribunales".

López Garrido acata la decisión

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que el Gobierno y el PSOE "respetan y acatan en toda su extensión" la decisión de la Audiencia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lanzó hoy un mensaje de "tranquilidad y confianza" en la justicia ante la decisión de la Audiencia Nacional sobre el etarra José Ignacio De Juana Chaos y negó que haya supuesto un revés para la Fiscalía, que solicitó la prisión atenuada en su domicilio.

La AVT, satisfecha

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró que la decisión de la Audiencia Nacional "evita abrir las heridas, muchas de ellas de muerte, de las víctimas del terrorismo".

En un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaraz afirma que "una decisión distinta a la tomada hoy podía haber supuesto una provocación sin precedentes a las víctimas del terrorismo y a la mayoría de la sociedad española, ya que hubiera amordazado la libertad que todas las personas de bien llevan exigiendo durante años".

ERC "respeta pero no comparte"

ERC "respeta pero no comparte" la decisión, según su portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, quien lamenta que el tribunal no haya tenido un "gesto humanitario" con este recluso permitiéndole la prisión atenuada.

El Tribunal podría tener un gesto humanitario con el preso
Cerdá dice que "la extrema situación" del estado de salud de este etarra, en huelga de hambre desde el pasado mes de noviembre, unido a que aún no es firme la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a 12 años de prisión por dos artículos publicados en 'Gara' "hacía pensar que el Tribunal podría tener un gesto humanitario con el preso".

San Gil, contundente

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró antes de conocer la noticia que a ella no le inquieta ni le preocupa que el preso etarra José Ignacio De Juana Chaos "se muera" en prisión por una huelga de hambre que él realiza "voluntariamente".

"Si vamos a ceder ante el chantaje de De Juana Chaos podíamos haberlo hecho hace cuarenta años y quizás habría en estos momentos mil personas que vivirían", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento