Compromís dice que la nueva oferta de licitación del aeropuerto de Castellón es una nueva "huida hacia adelante"

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha afirmado este viernes que la autorización del Consell a que la empresa pública Aerocas licite un contrato de explotación del aeropuerto por 20 años es, de nuevo, una "huida hacia adelante sin fundamento".
Imagen del aeropuerto de Castellón
Imagen del aeropuerto de Castellón
WEB AEROCAS
Imagen del aeropuerto de Castellón

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha afirmado este viernes que la autorización del Consell a que la empresa pública Aerocas licite un contrato de explotación del aeropuerto por 20 años es, de nuevo, una "huida hacia adelante sin fundamento".

Para Mulet "que la Generalitat se comprometa a pagar el beneficio hasta llegar a los 360.000 pasajeros al año demuestra, de nuevo, cómo se utilizan los datos y cifras de manera aleatoria y sin criterio", puesto que ha aclarado que "hasta hace poco nos daban por sagrado el umbral de 600.000 para ser rentables, según el informe de la consultora Mott MacDonald, y después se sacaron de la manga los 250.000 como cifra según valoraciones internas de Aerocas".

Según el portavoz ecosocialista "que digan que el coste que tendría que pagar anualmente la administración a la empresa explotadora podría llegar a los 4,5 millones de euros, si realmente fuera real, estaría muy lejos de los 17 millones presupuestados de gasto para 2013, sin un solo vuelo, pero continúa demostrando que incluso si encontraran una empresa interesada en explotarlo, ocasionaría su funcionamiento un coste grandísimo en el erario público".

"4,5 millones de euros para mantener artificialmente una infraestructura no son menudencias en un estado de necesidad extrema para miles de ciudadanos", ha añadido.

Inversores de terceros países

Igualmente, Mulet ha recordado que en los pliegos de oferta pública del contrato de explotación del aeropuerto "se tendría que delimitar mucho las ansias del Consell en deshacerse de cualquier manera del aeropuerto y evitar venderlo, como en reiteradas ocasiones se ha dicho, a inversores de terceros países de fuera de la UE".

Al respecto, ha señalado que esta opción "afectaría en la declaración de aeropuerto de interés general del Estado que, contra toda racionalidad, le otorgó la entonces ministro Álvarez Cascos, de acuerdo con lo que dice la Ley de Navegación Aérea, que delimita a actores como administraciones públicas territoriales y entidades de un Estado Miembro de la UE".

Según Mulet "no tendría lugar haber sufrido un proceso de expropiación, como en este aeropuerto, bajo la excusa del interés general del Estado, para que después todo cayera en manos de capital extranjero en busca de lucro". "No se puede expropiar por interés general para después acabar en beneficio empresarial de fondos de países árabes, chinos o rusos", ha añadido.

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