'Desde que amanece apetece', premio Godoy a la peor película española

La película está protagonizada por Gabino Diego y Arturo Fernández.
La película está protagonizada por Gabino Diego y Arturo Fernández.
ARCHIVO
La película está protagonizada por Gabino Diego y Arturo Fernández.

Ni GAL, ni La Central, ni Locos por el Sexo, ni Tirante el Blanco; 'La peor película española' del año 2006 es Desde que amanece apetece.

Así lo han determinado los Premios Godoy, hermanos de los premios norteamericanos Razzies que premian a las peores películas e intérpretes del año.

La "peor película española" cuenta como un joven pardillo (Gabino Diego) viaja a Madrid para encontrarse con su tío, un empresario acabado (Arturo Fernández) que va a casarse con una prostituta retirada (Loles León), madre de un niño obeso.

A pesar de la dura competencia (Locos por el Sexo, por ejemplo, tiene por protagonista a un joven que padece esquizofrenia y se cree destinado a parar la carrera armamentística mundial), Desde que amanece apetece ha conseguido imponerse a las otras cuatro nominadas.

Sin embargo, no sólo Antonio del Real (director de la película), Arturo Fernández y Gabino Diego han sido protagonistas.

Vicente Aranda ha sido reconocido como 'El peor director del año' por su Tirante el Blanco que, pese a disponer de once candidaturas, ha tenido que conformarse con la de peor director y 'Peores efectos especiales'.

'El peor guión' ha ido para la millonaria Alatriste y el premio a la 'Peor película extranjera' ha recaído sobre Instinto Básico 2, reconociendo así el trabajo de Sharon Stone, que ha sido protagonista también en los Razzies.

Los músicos, de enhorabuena

Inma del Moral es la única galardonada en las categorías actorales que no tiene relación con el mundo de la música.

La modelo madrileña consiguió imponerse a otras actrices consolidadas como Natalia Verbeke, Kira Miró, Raquel Meroño y se alzó finalmente con el premio María Luisa a 'La peor actriz', después de hacerse con el de 'Peor actriz secundaria' en 2002.

El resto de los premios fueron para los cantantes Dani Martín, de El Canto del Loco, que con Yo soy la Juani ha conseguido ser 'El peor actor de reparto' y para María Jiménez (Los Mánagers), que ha derrotado a Victoria Abril en la dura pugna por convertirse en 'La peor actriz de reparto'.

Los Mánagers han contribuido a esta sexta edición de los Godoy con la consecución del premio a 'Peor actor' que ha ido a parar al malagueño Fran Perea, a quien sus escarceos musicales le han valido para empujar a la película hasta 'La peor banda sonora', con la inestimable ayuda de Paco León.

El vestuario cani y el look ochentero, también premiados

Las chicas de barrio han triunfado en estos premios y han visto recompensada su estética con el premio al 'Peor vestuario' que ha logrado Yo soy la Juani.

Lo mismo ha ocurrido con la mano de Santiago Segura.

El director de otras obras galardonadas en años anteriores como Torrente 2 y 3, ha convertido La máquina de bailar en una auténtica máquina de ganar premios.

Así, son suyos 'La peor dirección artística', 'La peor fotografía' y 'La peor peluquería y maquillaje', demostrando que la estética de los años 80 no deja indiferente a los espectadores.

GAL, la gran perdedora

La gran decepción la ha protagonizado GAL, que pese a optar a siete candidaturas no ha logrado hacerse con ninguno de los premios.

Algo lógico, si nos atenemos a la gran competencia que había en cada una de las categorías, cada una de las cuales contaba con cinco nominados.

Cara y cruz: Tom Cruise y Penélope Cruz

La que fuera pareja del año en Hollywood ha visto como su carrera desembocaba en puntos diferentes.

Mientras Tom Cruise ha conseguido convertirse en 'La peor aportación internacional del año', su ex- ha tenido que conformarse con su candidatura a los Oscar y el Premio Francisco de Paula al 'Mejor guión del año' (el único premio positivo de los Godoy), que ha conseguido Pedro Almodóvar con Volver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento