Serrat dice que le gustaría que la LOMCE tuviera "más consenso", pero "es difícil pactar con quien no quiere dialogar"

La oposición le pide que reflexione sobre la "contestación social" y rechaza la "precarización" de los docentes interinos
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha señalado que le hubiera gustado "que el proceso de reforma" que supone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se hubiera hecho "con más consenso y más pacto, pero es difícil pactar con quien no quiere dialogar y con quien parte de prejuicios".

Así lo ha manifestado en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido en comisión para hablar sobre el inicio del curso escolar, para argumentar que "el sistema educativo español, que siempre ha estado dirigido y marcado legislativamente por leyes socialistas, nos ha llevado a una situación de fracaso escolar".

Por eso, "tiene que cambiar" y si bien "la nueva ley no va a resolver todos los problemas", ha pedido que "se le dé una oportunidad" porque si las cosas siguen como hasta ahora, "no vamos bien".

Por otra parte, ha remarcado que "nunca he negado los recortes" y que el "principal esfuerzo" se le ha pedido a los profesores, con un capítulo presupuestario en personal "menor", pero "ustedes nunca reconocen los esfuerzos que se han hecho por mantener la calidad de la educación".

En este sentido, ha explicado que "casi 82 por ciento de todo el profesorado" en la Comunidad autónoma, que está en la escuela pública, "atienda al 72 por ciento de los alumnos" por lo que hay una "buena proporción" de docentes en este ámbito, con cerca de 17.000 profesionales desde segundo de Infantil a Bachillerato y Formación Profesional.

Serrat ha indicado que ha habido un 2,2 por ciento de incremento de las plantillas docentes, se han incorporado este curso los 95 nuevos docentes que han aprobado las oposiciones de Magisterio este año y hay "329 interinos más que en el curso pasado", con un aumento de plazas con horario parcial para estos últimos docentes en dos puntos más en Secundaria, mientras que en Primaria "los porcentajes se mantienen iguales".

Además, ha dicho que en el medio rural hay 90 alumnos menos, pero más profesores porque "estaban en dificultad y tenían problemas". También se ha referido al curso de Defensa ofertado dentro del programa de formación del profesorado y ha aclarado que es del Ministerio de Defensa y "todos los profesionales tienen derecho a la formación continuada y no hay nada más que decir".

Otras cifras

La consejera ha mencionado otros datos sobre el inicio del curso escolar 2013-2014, que "ha arrancado con normalidad", ha subrayado, con cerca de 200.000 alumnos, incluidos los de las enseñanzas especiales, y una "tendencia, que se consolida, de bajada en alumnos en Infantil e incremento en 418 alumnos en Secundaria y 731 en Bachillerato, mientras que Primaria "se mantiene en cifras similares".

También ha aumentado el número de alumnos en Formación Profesional (FP) el 11,5 por ciento, con 2.100 más, y de ellos 400 en los ciclos de grado superior. En enseñanzas artísticas, se mantiene el número de 4.000, mientras que en la escuela rural hay 9.534 escolares en Centros Rurales Agrupados, "un centenar menos que el año pasado" y ha habido que cerrar diez aulas rurales, que ha afectado 34 alumnos, "por falta" de un número suficiente de estos últimos.

Por otra parte, Serrat ha informado de que este curso se han retirado 12 aulas prefabricadas, tras una inversión de 14 millones de euros en infraestructuras, con dos nuevos colegios, el Ronda Norte y Valdespartera 2, y "algunas instalaciones que podrán estrenarse en el segundo trimestre". Además, ha habido ampliaciones, renovaciones y obras de mejora en más de 80 centros.

La consejera se ha referido a los programas educativos, con 75 propios del Departamento, el 50 por ciento de ellos centrados en el éxito escolar, el 30 en la educación inclusiva y el resto en la convivencia, mientras que hay 198 colegios dentro del programa de bilingüismo y 107 centros y 129 proyectos dentro del nuevo programa de potenciación de lenguas extranjeras.

En total, se poseen 519 rutas de transportes escolar, de las que 11 son nuevas —una en Huesca, tres en Teruel y siete en Zaragoza— y 219 comedores escolares, con tres nuevos —uno en la provincia de Huesca y dos en la de Zaragoza—.

El número definitivo de ayudas de comedor concedidas son 4.904 y "se están resolviendo los recursos porque hay disponibilidad para atender a quienes aleguen" y 12.445 ayudas para material curricular, donde "también se están resolviendo los recursos".

El síntoma de la contestación social

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha criticado a la consejera por "no hacer ni una referencia al contexto" y a la convocatoria el próximo jueves, 24 de octubre, de una huelga en educación en todo el Estado en contra de la LOMCE y los recortes y le ha solicitado que reflexione porque "la contestación social es un síntoma", para pedirle que no se convoque para ese día la reunión del Consejo Escolar de Aragón.

Pérez ha estimado que los ciudadanos "no les eligieron para quitar oportunidades, dividir y segregar" y ha lamentado la "improvisación" y los "recortes" en recursos humanos porque hay "menos alumnos, sube la ratio, se suprimen itinerarios y optativas y aumenta el número de horas lectivas" del profesorado.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha sostenido que la LOMCE "nos lleva a tiempos del NO-DO", para considerar que "no es serio" por parte de Serrat "decir que hay más interinos, cuando trabajan de forma más precaria", para querer saber si se van a convocar oposiciones y para mostrarse a la expectativa de "qué ocurrirá en inversiones y política educativa en 2014".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha preguntado a Serrat "si es cierto que este año se han gasto 80 millones de euros menos en profesorado" y hay más interinos, pero con contratos "a ratos, incluso marcando horas y minutos", con 200 maestros jubilados y solo 95 plazas ofertadas en la oposición, y ratios "escandalosamente altas" en zonas urbanas, un curso que "ha empezado en peores circunstancias que el anterior".

La diputada del PAR, María Herrero, ha comentado que su grupo siempre ha reconocido que "por motivos económicos" ha habido que realizar determinadas medidas que "nos han dolido" y "esperamos que el año que viene o el siguiente haya un presupuesto mejor para tomar decisiones en positivo".

La diputada del PP, María José Ferrando, ha recalcado que "este curso ha comenzado con total normalidad" y el Gobierno "ha implantando la cultura de la evaluación y ha extendido bilingüismo", cuando el anterior Ejecutivo "no tuvo la valentía de evaluar" y ha opinado que para los grupos de la oposición "más vale malo conocido que bueno por conocer".

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