Denuncian la existencia de anuncios de venta de órganos en una web española

  • Varios usuarios que decían ser jóvenes, sanos y necesitar dinero ofrecían riñones y otros órganos en un portal especializado en anuncios breves.
  • La Organización Nacional de Trasplantes recuerda que se trata de un delito tipificado en el Código Penal, que contempla penas de hasta 12 años de cárcel.
Anuncios de ventas de órganos en una web de anuncios breves.
Anuncios de ventas de órganos en una web de anuncios breves.
20MINUTOS.ES
Anuncios de ventas de órganos en una web de anuncios breves.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en conocimiento de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que en una página web de anuncios breves se publicaban diferentes anuncios de venta de órganos (al cierre de este artículo ya habían desaparecido).

En los anuncios, con una redacción muy similar, se presentaban diferentes personas que decían ser jóvenes y sanos y que aseguraban que por necesidades económicas estarían dispuestos a intercambiar un riñón por dinero, sin especificar las cantidades.

En España, la compraventa de órganos, así como el anuncio y promoción de este tipo de tratos son delitos tipificados en el Código Penal, que contemplan penas de hasta 12 años de cárcel, recuerda la ONT, que destaca que la legislación española ha sido "pionera en todo el mundo" en la tipificación penal de este delito.

"Detectamos que había diferentes personas que ofrecían donar su riñón e incluso 'diversos órganos' a cambio de dinero", aseguran desde la ONT, desde la que alertan de que este tipo de anuncios, en este caso publicados en la web Milanuncios.com, pueden estar relacionados con mafias o ser reclamos para la realización de estafas.

"Aún cuando hubiera algún anuncio real, entendemos que la gente pueda estar desesperada, pero este tipo de anuncios, además de atentar contra la dignidad, son un delito", recuerdan desde la Organización, desde donde recuerdan que también se fijan penas de prisión para aquellos ciudadanos que practiquen el llamado "turismo de trasplantes".

Pese a que en España "resulta imposible" que la venta de órganos pueda materializarse, la ONT reitera la "obligación legal por parte de la administración de actuar frente a un delito" y subraya la necesidad de mantener una política de "tolerancia cero con el tráfico de órganos".

"En España el sistema está diseñado para que no se pueda producir el tráfico de órganos y sólo se llevan a cabo trasplantes en hospitales autorizados", aseguran desde la ONT.

Desde el portal de anuncios recalcan que diariamente se suben a su web cerca de 100.000 anuncios, lo que dificulta la detección de aquellos que no son adecuados. "Es muy difícil crear sistemas automáticos como con la palabra riñón, ya que hay múltiples cosas a las que puede hacer referencia, como partes de BMW, piscinas...", explican fuentes del portal.

"Todos los anuncios tienen un botón de denunciar, de forma que cuando un usuario lo ve puede reportarlo", aseguran desde la web de anuncios, donde añaden que "lo que hacemos es actuar con responsabilidad y rapidez para eliminar los anuncios en cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento