El Salud reduce un 70% las listas de espera quirúrgicas

Diciembre terminó con 238 pacientes con esperas de más de 6 meses para ser operados (en noviembre fueron 818). Se hacen 165 intervenciones diarias.
El fuerte incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales aragoneses ha logrado reducir en un 70% y en sólo un mes el número de pacientes que llevan esperando más de medio año para ser operados. El mes de diciembre terminó con sólo 238 enfermos en esta situación, frente a los 818 del mes anterior y los 1.309 que había en octubre, según los datos que cuelga el Salud periódicamente en Internet (
).

En los últimos tres meses, el ritmo de los quirófanos ha sido frenético, con más de 165 operaciones diarias realizadas de media en los hospitales públicos de la comunidad (35 de ellas a pacientes de larga espera). Este aumento en la actividad quirúrgica ha conseguido reducir la demora media a poco más de dos meses (67,6 días de media), cuando en octubre era de casi tres.

De las quince especialidades quirúrgicas que existen, siete ya no tienen pacientes con esperas superiores a los seis meses (en noviembre eran sólo tres). Son cirugía cardíaca, maxilofacial, pediátrica, torácica, dermatología, obstetricia y urología.

Traumatología sigue siendo la especialidad con una mayor lista de espera, aunque mucho menor que en meses anteriores.

Diciembre terminó con 157 pacientes con demoras de más de medio año, frente a los 359 de noviembre y los 605 de octubre. En total, las demoras medias se redujeron en diciembre en ocho especialidades y ninguna supera ya los 100 días de espera media. Neurocirugía es la que acumula los mayores retrasos, con 98 días. Le sigue cirugía plástica (84 días) y cardíaca (con 81).

Dinos... cuánto tiempo has esperado antes de ser operado

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendezaragoza@20minutos.es

correo Independencia, 6, 2.º o en www.20minutos.es

Decreto de esperas máximas

La DGA emitió en 2003 un decreto para garantizar los plazos máximos de espera en determinados procesos quirúrgicos. Si un paciente supera ese plazo, podrá elegir recibir el tratamiento en cualquier centro sanitario privado o público y el Salud correrá con los gastos. El decreto establece esperas máximas de seis meses para casi todos los procesos, aunque prevé operaciones más urgentes en los casos necesarios. Así, establece varios códigos de prioridad que permiten adelantar las intervenciones a no más de un mes en determinados casos (como las neoplasias o los casos graves de cataratas). El objetivo es mejorar la asistencia y reducir las listas de espera.

Más de 700 operaciones ojos, la más común

Oftalmología fue la especialidad que mayor número de intervenciones quirúrgicas acumuló en diciembre. A lo largo de ese mes, los médicos de la sanidad pública operaron a 707 pacientes. La demora media para las cataratas está en 67 días.

Esperas muy largas 3.200 intervenciones

En los últimos tres meses, los hospitales aragoneses han operado a más de 3.200 pacientes que llevaban más de seis meses esperando para entrar en quirófano. En diciembre se hicieron 732 de estas intervenciones, la mayoría en traumatología (233) y oftalmología (149).

En el mes de noviembre trabajo a destajo

Noviembre fue el mes que mayor número de operaciones acumuló. Se realizaron en total 6.219 intervenciones quirúrgicas, lo que supuso un 18,2% más que el mes anterior. Durante ese mes, el ritmo de operaciones ascendió hasta una media de 207 diarias.

Peonadas y horas quirófano de tarde

Además de las operaciones programadas por la mañana, los médicos realizan intervenciones por la tarde, que se pagan aparte (peonadas). También se incorporan médicos que realizan horas de tarde para operar, tal como contempla el último convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento