El pleno de Pamplona rechaza la ikurriña gigante y critica a quienes "aprovechan su cargo para incumplir normas"

La concejal de Bildu Patricipa Perales dice que no participó en los hechos, aunque aplaude a los que lo hicieron

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado la colocación de la ikurriña gigante que retrasó el inicio de los Sanfermines de 2013 y ha criticado "la actitud de quienes aprovechan su cargo político y la presencia en las instituciones para amparar o apoyar el incumplimiento de las normas y la imposición de su proyecto político, haciendo un uso excluyente de las calles y las fiestas de Pamplona".

Ha prosperado así una moción presentada por UPN después de que esta semana fueran detenidas seis personas por su presunta participación en estos hechos y declarara como imputada ante el juez la concejal de Bildu Patricia Perales.

La moción ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que Izquierda-Ezkerra se ha abstenido y Geroa Bai, Bildu y Aralar han votado en contra.

Además, el pleno ha acordado pedir a la concejal de Bildu que explique su "grado de participación" en los hechos. Este punto sólo ha prosperado con el apoyo de UPN y PPN, mientras que PSN e I-E se han abstenido y el resto han votado en contra.

La concejal de Bildu Patricia Perales ha afirmado que no participó en el "diseño y colocación" de la ikurriña gigante que retrasó el inicio de los Sanfermines, si bien ha dado su "aplauso para quienes lo hicieron".

Perales ha señalado que "colgar la ikurriña fue una acción imaginativa, desobediente y pacífica" y ha sostenido que "si la ikurriña fuese respetada institucionalmente, esta acción no se habría realizado".

La concejal de Bildu ha indicado que "todo este circo tiene como objetivo evitar ir al fondo del problema, que es la ley de símbolos" y ha afirmado que "es posible llegar a un entendimiento" con todos los grupos de la oposición, incluido el PSN, para que "las diferentes realidades identitarias estén en igualdad de condiciones en esta ciudad".

La concejal de UPN María Caballero ha indicado que la colocación de la ikurriña gigante fue "una afrenta y un insulto para los pamploneses", ya que estos hechos "obligaron a retrasar el inicio del cohete" y supusieron "un ataque a nuestra libertad".

La edil regionalista ha indicado que Patricia Perales "no ha explicado por qué le han llamado a ella a declarar y no al resto de concejales" y ha apuntado que "sería inmoral que actuara contra los actos organizados por el propio consistorio". "No proponemos ninguna dimisión ni reprobación, queremos rechazar la actitud de quienes estando en el ejercicio de sus funciones en las instituciones animan al incumplimiento de la normas", ha apuntado.

Geroa bai pide cambiar la ley

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés se ha dirigido a Bildu para señalar que "sólo la pitada que recibió la ikurriña el 6 de julio les debería indicar el flaco favor que ese día se hizo" a la citada bandera.

No obstante, Cabasés ha defendido que la ikurriña "es un símbolo representativo y sentido de pertenencia al pueblo vasco, antes que ser la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, y ondea en múltiples sitios de Euskal Herria, desde Bayona hasta mi casa". Ha adelantado que pedirán la modificación de la ley de Símbolos para "impedir las prohibiciones y que prime la libertad".

PSN,

"a favor de que se aplique la ley siempre"

El portavoz del PSN, Jorge Mori, ha dicho que Patricia Perales "ha hecho una apología de lo que no hay que hacer, el incumplimiento de la ley porque no me conviene". "Si eso significa que cuando hipotéticamente estemos gobernando van a hacer lo que les interesa, no es el ejemplo más adecuado para lanzarnos el cebo", ha indicado.

Jorge Mori ha indicado que no sabe si "aprobar una ley es imponer, porque todas las leyes serían imposiciones, pero lo que no se puede hacer es utilizar el sistema democrático solo cuando a uno le interesa, tenemos que estar a favor de que se apliquen las leyes siempre". "Para modificar la ley de símbolos hay que tener más votos. Si Bildu tuviera más votos cambiaría la ley de símbolos", ha afirmado.

El concejal de Aralar Aritz Romeo ha afirmado que los hechos del chupinazo fueron "absolutamente pacíficos" y ha defendido lo ocurrido como "una acción desobediente que no generó ningún estrago ni ningún daño".

Romeo ha indicado que la ikurriña "forma parte de Pamplona, pero UPN, con el apoyo del PSN, lo prohíbe constantemente con el fin de invisibilizar la ikurriña y a toda la parte de la sociedad que nos sentimos identificados con ella". "El objetivo de la ley de símbolos es reprimir e invisibilizar esa parte de la sociedad", ha apuntado.

En cuanto al PP, el edil José María Núñez ha indicado que "somos acreedores de una explicación por parte de la concejal de Bildu" y ha indicado que se debe "rechazar la actitud de quienes ostentando un cargo público amparan el incumplimiento de las normas".

A su juicio, lo ocurrido el día 6 "fue una barbaridad por los riesgos que se crearon, y una deslealtad para Pamplona, además de una falta de respeto a los pamploneses y a los que garantizan la seguridad de los ciudadanos".

Por último, la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha afirmado que el hecho del 6 de julio "fue una falta de respeto y la expresión de una postura impositiva", aunque ha apuntado que "utilizar las investigaciones policiales para seguir trayendo mociones sobre el tema lo único que hace es fomentar la confrontación".

Por otra parte, Eguino ha indicado que "la dictadura de las mayorías es una perversión de la democracia, se utiliza para sacar leyes, como la de Símbolos, pero hay unas cuestiones previas que son el respeto a las minorías". Ha apuntado que "existe la ley de símbolos y hay que cumplirla", si bien ha abogado por cambiarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento