Una de cada ocho mujeres de Castilla-La Mancha padecerá cáncer de mama, dato extrapolable a nivel nacional

Castilla-La Mancha se mantiene en la media nacional de casos de cáncer de mama diagnosticados anualmente, cifra que se estima en 1 de cada 8 mujeres de la región padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida, según el presidente de la Asociación contra el Cáncer en Guadalajara, el doctor José María Jiménez Bustos.

Castilla-La Mancha se mantiene en la media nacional de casos de cáncer de mama diagnosticados anualmente, cifra que se estima en 1 de cada 8 mujeres de la región padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida, según el presidente de la Asociación contra el Cáncer en Guadalajara, el doctor José María Jiménez Bustos.

El presidente de la AECC en esta provincia ha realizado estas declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración, este sábado, 19 de octubre, del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Bustos se ha referido a la importancia de trabajar en la labor de prevención primaria para poder erradicar este tipo de dolencia, algo que según ha dicho, no se trabaja lo que se debiera, pero si se hace una prevención para su diagnóstico precoz mediante la autoexploración y las mamografías con el fin de diagnosticarlo cuanto antes, en cuyo caso el pronóstico varía notablemente, ha manifestado.

Según Bustos, lo que si se ha detectado es que la supervivencia en el caso de este tipo de cáncer a los cinco años de su diagnóstico es ya del 85% en las mujeres que lo padecen, pronóstico que mejora anualmente en aproximadamente el 1,4%. En este sentido ha indicado que, de acuerdo con estos datos, la supervivencia a unos diez años vista será del 100%.

Además, Bustos se ha referido también a la mejora en la calidad de vida en los últimos años en las mujeres que lo padecen, indicando que si bien en el caso de Castilla-La Mancha los datos son extrapolables en este tipo de cáncer a los de nivel nacional, no ocurre lo mismo por ejemplo con respecto a los tumores cerebrales, que según ha señalado son más frecuentes en esta región que en otras.

En referencia concreta a Guadalajara ha precisado que de acuerdo a los datos que tienen en la asociación, se registran al año entre 8 ó 10 casos de cáncer de mama de los 22.500 registrados a nivel nacional. El 1% de estos se dan en varones, lo que en el caso de esta provincia se traduciría en que un caso cada diez años, aproximadamente.

Los casos de cáncer de mama en mujeres representa el 30% de los tumores que se producen. La Asociación Española contra el Cáncer es la entidad privada que más dinero invierte en investigaciones del Cáncer de mama.

Bustos ha aprovechado para concienciar a las mujeres de Guadalajara y de la región en general a que tomen conciencia de la importancia de la prevención a la hora de afrontar con éxito la enfermedad porque el diagnóstico precoz conlleva un tratamiento precoz y una mejoría en el pronóstico.

Con el fin de dar a conocer más de cerca esta dolencia, esta tarde, el doctor Antonio Sierra García, coordinador de la Unidad de Mama del Ruber y de la Asociación Española de Cirugía, pionero en las técnicas más modernas de reconstrucción mamaria, impartirá una charla en el Centro Cultural de Ibercaja en Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento