PSE reclama "fórmulas para la viabilidad" en Bilbao Ría 2000 y Bildu pide que se liquide de forma "transparente"

El PSE-EE ha reclamado este jueves, en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, "fórmulas" para lograr "la viabilidad" de Bilbao Ría 2000 y, de este modo, garantizar la culminación de los proyectos pendientes hasta 2017. Por su parte, Bildu ha propuesto poner en marcha medidas para que la liquidación de la sociedad interinstitucional se realice "de forma transparente".

El PSE-EE ha reclamado este jueves, en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, "fórmulas" para lograr "la viabilidad" de Bilbao Ría 2000 y, de este modo, garantizar la culminación de los proyectos pendientes hasta 2017. Por su parte, Bildu ha propuesto poner en marcha medidas para que la liquidación de la sociedad interinstitucional se realice "de forma transparente".

Las dos formaciones han presentado sendas proposiciones no de norma, que han resultado rechazadas al no contar con mayoría suficiente.

En primer lugar, el pleno ha debatido una propuesta socialista en la que el PSE pide a Diputación que plantee en el Consejo de Administración de la Sociedad Bilbao Ría 2000 "fórmulas para su viabilidad económica que garanticen la culminación de los proyectos pendientes hasta 2017".

El portavoz del grupo, Iñaki Egaña, ha recordado que la actividad de esta sociedad pública ha generado "empleo y riqueza" y se ha mostrado convencido de que el modelo desarrollado por Bilbao Ría 2000 sigue teniendo "plena validez".

"Con la aportación de nuevos suelos por parte de los socios, las futuras plusvalías se deberían emplear, en primer lugar, en la amortización de los créditos pendientes, liberando a los miembros de la sociedad de tener que hacer frente a los desembolsos que, sin duda, les ocasionaría la liquidación de la empresa, y en el futuro además es seguro que dicho relanzamiento de la actividad permitiría la obtención de financiación para otras operaciones que harían viable la continuidad de la sociedad", ha propuesto.

A su entender, si esta sociedad "desapareciera y no se creara otro instrumento de características similares, es muy probable que queden suelos en el entorno metropolitano que pasarán décadas sin regenerarse y que con la continuidad de la sociedad puedan ser objeto de recuperación". "Ahora es el peor momento para practicar el cierre de la sociedad", ha asegurado.

Posteriormente, los grupos han debatido una propuesta de Bildu en la que se solicitan medidas para que la liquidación de Bilbao Ría 2000 se realice "de forma transparente" para garantizar que responda a los intereses de la ciudadanía y no a "intereses especulativos y partidistas".

La propuesta de la coalición soberanista solicita a la Diputación que trabaje para garantizar la presencia de representantes de los grupos junteros en el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 en calidad de oyentes. Además, insta a la Diputación a crear una comisión, con representación de los grupos junteros, para debatir los criterios que serán defendidos en los Consejos de Administración por parte de los representantes de la Diputación Foral.

La portavoz de Bildu, Irune Soto, ha criticado a los otros tres grupos junteros su postura y les ha emplazado a explicar "cuál es el miedo que tienen a la transparencia". "Queda en evidencia su falta de voluntad", ha asegurado.

Asimismo, ha denunciado que actualmente no se conoce cuál va a ser la postura que la Diputación va a defender en la liquidación de la sociedad y que, según ha anunciado, "acarreará mayor deuda pública" para el Ejecutivo foral. Por ello, ha preguntado al diputado general, José Luis Bilbao, "de dónde va a sacar el dinero para pagar la deuda que asumirá la Diputación tras la liquidación de Bilbao Ría 2000". "¿De las partidas sociales? ¿La Diputación va a realizar más recortes?", le ha cuestionado.

Lo que opinan los socios

Durante el debate de las propuestas, el juntero del PNV Jon Atutxa ha reconocido que Bilbao Ría 2000 fue una "herramienta capital" para transformar Bilbao en una época de crisis, pero "su ciclo, al menos como se concebía, está tocando fondo".

En cualquier caso, ha considerado que es preciso esperar a conocer el informe que se elabore sobre la situación de la sociedad insterinstitucional y ver "lo que opinan" todos los socios, ya que la Diputación representa el 15 por ciento del capital de la entidad.

Por su parte, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha subrayado que los ciudadanos "valoran de forma sobresaliente" la labor llevada a cabo por Bilbao Ría 2000, "un instrumento fundamental" en la transformación de Bilbao y de Barakaldo.

Tras recordar que el Consejo de la sociedad está estudiando "fórmulas" ante la situación de "deuda importante" que sufre, ha rechazado marcar, desde las Juntas Generales, "un planteamiento cerrado" cuando se "están valorando distintas opciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento