PSOE-A apoya recurrir la reforma local que "cambia las reglas del juego" y seguirá trabajando para tener otro proyecto

Alerta de que desaparecerán ocho de cada diez municipios menores de 20.000 habitantes

La portavoz socialista en la Comisión de Administración Local del Parlamento andaluz, Clara Aguilera, y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, han manifestado este jueves su rechazo al proyecto de ley para la reforma de la Administración local y han apoyado el recurso ante el Tribunal Constitucional que el Gobierno andaluz promoverá en caso de que el proyecto salga adelante como está.

Los dos socialistas han criticado que el proyecto "cambia las reglas del juego" de las instituciones y causará la desaparición de "ocho de cada diez municipios de menos de 20.000 habitantes" en Andalucía, por lo que el PSOE-A seguirá trabajando para un nuevo proyecto de ley.

Con esta reforma de la administración local se "están cambiando las reglas del juego de los ayuntamientos, las comunidades y el Estado" y la misma "necesita de un consenso y de un diálogo que este Gobierno no ha tenido", ha defendido la parlamentaria andaluza, que también ha recordado que la cámara ha pedido la retirada del proyecto y que se reanude uno nuevo "con consenso y con diálogo".

Si finalmente la reforma se aprueba como está planteada, "vamos a recurrirlo", ha dicho Aguilera en alusión al Gobierno de Andalucía y también al PSOE a nivel nacional. "Si sale adelante, lo vamos a recurrir porque en más de 30 años de democracia no ha desaparecido ni un solo ayuntamiento en Andalucía, gracias a la política de la Junta, y con en esta reforma lo que pretende el PP es el desmantelamiento de la inmensa mayoría", ha añadido Heredia.

El también secretario provincial del PSOE de Málaga ha manifestado que este proyecto de reforma local supone que en Andalucía se perderán 4.000 plazas de residencias para mayores, que 97.000 andaluces queden fuera de ayuda a domicilio o que 40.000 empleados públicos se vayan al paro.

Además, ha dicho que la reforma "vulnera 15 artículos del Estatuto" y demuestra que "el PP quiere hacer negocio con los ciudadanos porque pretende la privatización de servicios y que los ciudadanos paguen más impuestos y más tasas".

Heredia ha manifestado que esos ocho de cada diez municipios andaluces menores de 20.000 habitantes desaparecerán porque se quedarán sin competencias. "En un momento de crisis son más necesarios que nunca los ayuntamientos con competencias fuertes y financiación", ha incidido.

Por último, ambos han insistido en la ausencia de diálogo del Gobierno con los partidos políticos, con sindicatos y con ayuntamientos y Heredia ha mantenido que "incluso los propios alcaldes del PP está en contra de la reforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento