El hospital Vall d'Hebron implanta un nuevo modelo para reducir las esperas en Urgencias

  • El objetivo es que la espera hasta el ingreso no supere las cuatro horas de media.
  • Las camas en observación se doblan para que no haya pacientes en los pasillos.
  • Vall d'Hebron atiende anualmente 200.000 urgencias.
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
HOSPITAL VALL D'HEBRON
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El Hospital Universitario de Vall d'Hebron implantará un nuevo modelo de atención para reducir las esperas innecesarias y conseguir que no pasen más de cuatro horas de media desde que el paciente llega a Urgencias hasta que es ingresado. Además, se doblarán las camas en observación para evitar que haya pacientes en camillas por los pasillos.

Según ha informado este jueves, el hospital se empezó a aplicar 1 de enero un nuevo modelo de selección para valorar y priorizar los pacientes en función de su gravedad. Además, desde hace meses se trabaja para poder implantar el 1 de diciembre un modelo evaluación y tratamiento rápido (RAT, por sus siglas en catalán). Este nuevo modelo funcionará con cuatro equipos de mañana y tarde altamente especializados para adecuar la actividad a la demanda y garantizar una respuesta rápida, efectiva y eficiente.

El hospital ha invertido 500.000 euros para aumentar de 30 a 60 las camas en observación, para evitar que haya pacientes en los pasillos en picos de trabajo, como en época de gripe. el centro habilitará un área de consultas para las urgencias menores, las que no suponen un riesgo vital para el enfermo. Las obras acabarán a finales de noviembre.

Además, para mejorar el drenaje de pacientes a planta, el modelo incorpora la figura del gestor de la atención urgente que velará para controlar los flujos de pacientes dentro del servicio. Ello conllevará la implicación de todo el hospital y optimizar recursos.

Asimismo, el centro está negociando con el Parc Sanitari Pere Virgili y con el hospital de Sant Rafael para aumentar las camas disponibles en Vall d'Hebron en épocas de más afluencia. El centro se ha propuesto mejorar la coordinación con los dispositivos de urgencias de la zona, como los CAPs y los CUAPs, para atender a los ciudadanos en unos u otros en función de su gravedad.

200.000 urgencias

El Área General de Urgencias de Vall d'Hebron atiende anualmente 120.000 urgencias con un grado de complejidad elevado, como corresponde a un hospital de referencia. Los servicios de Urgencias del Área Maternoinfantil (pediatría, ginecología y obstetricia) y de Traumatología y Rehabilitación atienen cada año otras 80.0000 casos.

De los 300 pacientes que cada día pasan por Urgencias, sólo 60 requieren ingresar en el hospital. La mayoría lo hacen a lo largo del día y el resto permanecen en observación hasta que pueden ser ingresados en planta. El sindicato Metges de Catalunya denuncia desde hace días que a primera hora de la mañana suele haber entre 50 y 60 pacientes esperando subir a planta y que algunos de ellos deben esperar varios días, como ya avanzó 20minutos.

De hecho, el hospital ha admitido que las obras y la reorganización del equipo "pueden generar inconvenientes", tanto a los profesionales como a los usuarios, aunque "se trata de un proyecto estratégico que beneficiará a los dos colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento