CROEM lamenta que lo "más preocupante" de PGE 2014 es que "buena parte" de inversiones se presupuestaron en 2013

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la caída de las inversiones estatales en Murcia que aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "ciertamente es muy elevada", ya que supone una caída del 28 por ciento, la segunda mayor entre las comunidades, pero ha advertido que "no es lo más preocupante".

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la caída de las inversiones estatales en Murcia que aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "ciertamente es muy elevada", ya que supone una caída del 28 por ciento, la segunda mayor entre las comunidades, pero ha advertido que "no es lo más preocupante".

En realidad, la patronal ha afirmado que "buena parte de las inversiones que se programan se corresponden a aquellas que se presupuestaron para 2013 y finalmente no fueron ejecutadas". En este sentido, ha lamentado que el nivel de ejecución del Presupuesto en Murcia es "históricamente bajo".

Así aparece reflejado en el informe elaborado por la CROEM 'Presupuestos Generales del Estado: Inversiones en la Región de Murcia', que constituye un análisis exhaustivo de las inversiones del Estado en la Región para el ejercicio 2014, su programación en el horizonte 2017 y, la ejecución del Presupuesto anterior (2013).

La parte positiva del proyecto de Presupuestos del Estado, según la patronal, es precisamente "que se trata de un proyecto y no de la Ley definitiva, de modo que todavía puede estar sujeto a cambios", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.

Es cierto que está condicionado por la situación económica y el objetivo de déficit, pero en base al texto conocido, CROEM lamenta que el Estado realizaría un esfuerzo inversor "muy reducido" en una de las regiones europeas con mayores niveles de desempleo, que se suma a la "discriminación ocasionada por el Sistema de Financiación Autonómica".

Al mismo tiempo, la patronal cree que "agudizaría la situación de agravio histórico que padece Murcia en términos de dotación de infraestructuras del transporte, en particular, ferroviarias". Por ello, considera "imperativo" que se revierta esta situación vía enmiendas, para que la Ley definitiva "contenga un esfuerzo mayor en aquellos proyectos más relevantes".

Así, las empresas públicas, principales agentes inversores, "apenas han cumplido con un 20 por ciento de lo programado, situación que se agrava al analizar el grado de cumplimiento con la inversión en alta velocidad, que es del 10 por ciento", añade.

Recuerda que el deslizamiento de inversiones "no es una novedad, al menos en la Región de Murcia", pero puntualiza que lo sucedido en 2013 "no encuentra parangón". Otro problema, a su juicio, es que el texto "genera demasiadas dudas y hay muchas cuestiones por aclarar, además de la fecha de finalización, en el corredor ferroviario mediterráneo y El Gorguel".

"hay que redoblar esfuerzos en la arena política"

En su opinión, "hay que redoblar esfuerzos en la arena política para, al menos, recuperar partidas cuya rentabilidad social y económica no se corresponde con la asignación presupuestaria recibida".

Pone como ejemplo "el Plan Lorca, que ha quedado mayoritariamente excluido y sólo una de las 23 actuaciones previstas figura en el proyecto de Ley", así como "mejorar la inversión en la variante de Camarillas con el objetivo de culminarla en 2014 o principios de 2015, y el esfuerzo que ello requiere es relativamente modesto".

También destaca la necesidad de terminar, "de una vez", la autovía del Altiplano, "al menos el tramo Jumilla-Yecla cuya fecha de finalización se demora hasta 2018". Considera "especialmente grave" el desplome sufrido por las cantidades previstas para conservación de carreteras, cuyo gasto "apenas representa la cuarta parte de lo habitual".

En definitiva, ha señalado que los Presupuestos 2014 "postergan la práctica totalidad de los proyectos que se encuentran aprobados" y advierte que esto "supondrá graves perjuicios a corto plazo, dado que obstaculizará la recuperación económica; pero también a medio plazo, merced a una dotación de infraestructuras insuficiente, que resta competitividad a las empresas murcianas".

Inversiones en la región

Así pues, la inversión presupuestada por el Estado en la Región de Murcia para la anualidad 2014 equivale a 300 millones de euros, de los que 90 se corresponden a los proyectos del Estado, y 211 a los del sector público empresarial.

Esta cifra, insiste CROEM, representa una caída del 27% respecto a lo presupuestado el año anterior, la segunda más elevada entre las distintas autonomías tras Asturias y muy superior a la que experimentará la inversión estatal en el conjunto de todas las Comunidades Autónomas (-8,4%).

De hecho, la patronal recuerda que "ha contribuido de manera decisiva a que, en apenas cuatro años, la inversión por habitante se haya reducido a la mitad -como se puede observar en el gráfico que sigue-".

La cantidad presupuestada para 2014, además de resultar "muy reducida", según CROEM, incorpora un importante sesgo de partida, que es el importante retraso con el que se llevan a cabo las actuaciones programadas pero no realizadas en años anteriores".

De este modo, se tiene que la inversión efectivamente realizada es en realidad mucho menor de la presupuestada, de manera que esos 300 millones citados incluyen multitud de partidas presupuestadas, pero no ejecutadas, en 2013. Una de las consecuencias de estos "deslizamientos", advierte CROEM es que "cuando afectan a grandes proyectos, implican con frecuencia una revisión de su fecha de finalización".

Este patrón, ciertamente regular en las últimas anualidades salvo alguna "honrosa" excepción en 2012, se hace particularmente evidente en las Sociedades Públicas Mercantiles, responsables de la mayor parte del gasto estatal en inversión pública. Por ejemplo, entre 2006 y 2013, las cantidades presupuestadas por estas sociedades en la Región de Murcia ascienden a 3.680 millones de euros.

En cambio, el gasto realmente realizado se reduce a apenas 2.172 millones de euros, el 59% de lo presupuestado. O, lo que es lo mismo, en el proceso, se han quedado 1.508 millones de euros en el aire.

La consecuencia directa es clara: muchos de los recursos presupuestados se contabilizan por duplicado en distintos ejercicios, lo que a su vez supone retrasar progresivamente la fecha de finalización prevista de muchos de los proyectos programados.

Una circunstancia que se ha dado en años anteriores -con especial gravedad en 2009, 2010, 2011 y 2013- y que lamentablemente se volverá a repetir en 2014, como se expondrá detenidamente en los apartados que siguen.

Para CROEM, esta situación "resulta aún más gravosa cuando las cantidades disponibles son tan reducidas como las presupuestadas para 2014, que tendrán como principales áreas de actuación la ferroviaria -casi la mitad de los recursos-, las inversiones en infraestructuras hídricas y medio ambiente, y las actuaciones en la red viaria".

Esta orientación del gasto determina también cuáles serán los principales proyectos a abordar durante la próxima anualidad, entre los que cabe destacar el corredor ferroviario de alta velocidad entre las provincias de Alicante y Murcia; la autovía del Altiplano (en su tramo Jumilla-Yecla); y determinadas actuaciones destinadas a mejorar el abastecimiento de agua a poblaciones y a modernizar las instalaciones de riego.

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