Duran i Lleida ve muy difícil la independencia y riesgo de romper con Convergència

  • El líder de Unió avisa que si sus socios de coalición hacen propuestas "insostenibles" existe el riesgo de que CiU se disuelva.
  • El portavoz de CiU en el Congreso lamentó que no le consultaran para elaborar el memorial de "agravios" del Estado hacia Cataluña.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Roger Pi de Cabanyes/ACN

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido este jueves que ve muy difícil la independencia de Cataluña así como un riesgo de romper con sus socios de coalición en CiU, CDC: "Si hay un momento determinado en que los planteamientos de CDC puedan ser insostenibles para UDC y al revés, esto podría romperse", afirmó.

Sin embargo, en declaraciones a TVE, ha asegurado que no está en su ánimo ahora la ruptura de la federación y que aún puede dar de sí, aunque ha añadido que "quizá la continuidad no pueda ser tan buena en el futuro como lo ha sido en el pasado".

También ha lamentado haber conocido por los medios el contenido de la lista de incumplimientos elaborado por el Gobierno catalán, que cifraba en 9.375 millones de euros lo que el Estado adeuda a Cataluña, asegurando que le hubiera gustado que le consultaran teniendo en cuenta que él es el presidente de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat así como portavoz de CiU en el Congreso.

Pero el dirigente democristiano ha recordado que, "en aplicación estricta" del Estatut, reivindicar las cantidades de cada año de la disposición adicional tercera "no es correcto", ni "justo", salvo los 750 millones de euros de 2008, que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat reconoció como deuda y que no se han abonado, ha afirmado Duran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento