Consell, Diputación y ayuntamientos plantean una solución de acceso al Puerto que no genere desequilibrios

La Generalitat valenciana, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de la capital de La Plana, Almassora, Vila-real y Burriana han consensuado una alegación al estudio informativo sobre el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón en la que se solicita al Ministerio de Fomento que elabore una solución constructiva que no genere un desequilibrio ni una ruptura territorial entre Castellón y Almassora, según ha explicado el presidente provincial, Javier Moliner.

La Generalitat valenciana, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de la capital de La Plana, Almassora, Vila-real y Burriana han consensuado una alegación al estudio informativo sobre el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón en la que se solicita al Ministerio de Fomento que elabore una solución constructiva que no genere un desequilibrio ni una ruptura territorial entre Castellón y Almassora, según ha explicado el presidente provincial, Javier Moliner.

Así, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presidido este miércoles la reunión entre la Conselleria, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos afectados, donde se ha elaborara una propuesta unificada del trazado para el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón.

Según esta propuesta, se solicita al director general de Ferrocarriles, que "adopten un trazado en planta similar al de la solución Centro, pero en vía única, con un perfil longitudinal deprimido que reduzca el impacto visual de esta infraestructura y con el enlace a la vía general solamente partiendo de su lado oeste, para cruzar por debajo la misma".

Aunque posiblemente haya que admitir radios reducidos y pendientes de hasta 18 milésimas en esta zona de cruce, tanto la Conselleria como la corporación provincial y los ayuntamientos consideran que "la solución en su conjunto es la más adecuada, ya que es la de menor impacto territorial y la que precisa una menor ocupación de suelo".

Asimismo, se considera que deben tener mayor peso específico los condicionantes derivados de la notable afección al territorio. También se estima prioritario que la mejor solución al problema debe hallarse en un contexto global, que incorpore, además de los parámetros puramente ferroviarios, los de impacto e integración territorial, y los de la mayor economía, tanto en el presupuesto de la inversión como en la ocupación de suelo destinado a la infraestructura.

Ejecución más inmediata

En este sentido, la consellera ha explicado que se ha elegido la opción que "tiene una ejecución más inmediata, la alternativa más realista, y que cuenta con una menor inversión para conseguir mayor eficacia y más eficiencia".

Bonig ha recordado a los medios de comunicación que la semana pasada el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, firmó la adhesión del Ministerio de Fomento "a un proyecto que toda la provincia de Castellón viene reivindicando una década, el acceso ferroviario sur, que conectará la dársena sur y toda su actividad alrededor de la ciudad de Castellón".

"Para nosotros era fundamental porque este proyecto está dentro del tercer carril del Corredor Mediterráneo, pero requería una tramitación separada, con una nueva inversión", ha señalado la consellera, quien ha recordado que se presentaron varias alternativas y la norte se desestimó "porque su coste económico no reunía requisitos" y se centraron en la centro y en la sur.

Al respecto, ha subrayado que "hemos conseguido llegar a un consenso, que es el acceso centro, mucho más económico, rápido en ejecución que no causa impacto visual y territorial". "Es una obra fundamental para el desarrollo del Puerto de Castellón y con el consenso de todas las administraciones", ha añadido. Bonig ha destacado que esta obra podría licitarse en 2015.

Por su parte, Javier Moliner ha señalado que se plantea una alegación conjunta de los ayuntamientos, la Generalitat y la Diputación al proyecto del Ministerio de Fomento, "mostrando el valor del consenso como la fuerza de un territorio que no quiere ni una sola excusa para un retraso en la ejecución del proyecto".

Menor impacto territorial

"Entendimos que era fundamental ponernos de acuerdo en la solución que menor impacto territorial genera, que discurre entre los cascos urbanos de Castellón y Almassora y que se plantea con una solución constructiva que evita los terraplenes y una cicatriza territorial que pudiese romper la continuidad urbana entre los dos cascos y que está perfectamente integrada en la solución de la autovía, ya que discurre en paralelo", ha apuntado.

Según Moliner, el objetivo es que "nuestro puerto sea la gran plataforma logística de entrada y salida de productos al interior de nuestra zona productiva y, evidentemente, el ferrocarril en eso es una baza clave".

El presidente de la Diputación ha destacado que "es cierto que la solución centro planteaba una solución constructiva que, en algunos casos, generaba una barrera entre Castellón y Almassora, por lo que hoy se incorpora en la alegación la petición al Ministerio de que desarrolle una solución constructiva que permita tramos que vayan en trinchera, semienterrados, que eviten los terraplenes que puedan generar una muralla entre los dos cascos urbanos y que, por tanto, no se genere un desequilibrio ni una ruptura territorial entre Castellón y Almassora".

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