PSOE e IU exigen a Bendodo la destitución de la diputada Antonia Ledesma tras apoyar a Martín Serón

Los grupos de la oposición tachan de "esperpéntico" el acto de despedida del hasta ahora alcalde de Alhaurín el Grande
Pleno ordinario en la Diputación Provincial
Pleno ordinario en la Diputación Provincial
EUROPA PRESS
Pleno ordinario en la Diputación Provincial

Los grupos de la oposición en la Diputación Provincial, PSOE e IU, han pedido en el pleno ordinario de este miércoles al presidente de la institución, Elías Bendodo (PP), que destituya de su equipo de gobierno a la diputada Antonia Ledesma, que sustituirá a Juan Martín Serón en la Alcaldía de Alhaurín el Grande (Málaga), después de que éste haya sido condenado por cohecho y suspendido durante un año.

PSOE e IU han lanzado esta petición después de que Ledesma, diputada provincial de Educación y Juventud, participara este pasado martes en un acto de despedida de Martín Serón celebrado en Alhaurín el Grande, una cita que los portavoces del PSOE y de IU en la Diputación, Francisco Conejo y Antonia Morillas, respectivamente, han calificado de "esperpéntica" y "bochornosa".

Así, Izquierda Unida ha denunciado que el PP ha sido "tibio en todo momento" a la hora de exigir responsabilidades a Martín Serón, "defendiéndolo hasta la saciedad". "El punto que ha alcanzado este espectáculo nos parece un ataque a la inteligencia y a la democracia", ha reprochado Morillas.

"Hemos vivido un espectáculo lamentable, que fue ver a un corrupto, a un delincuente, a Martín Serón diciendo que va a continuar siendo alcalde y que cuando termine el año de suspensión que le ha impuesto el Tribunal Supremo volverá a la Alcaldía", ha criticado la portavoz de la coalición.

"Pero es aún más bochornoso y esperpéntico que miembros del Partido Popular, que se sientan en este salón de plenos de la Diputación, como Ledesma, le respalden, le aplaudan e, incluso, en un ataque místico llegue a decir que cree a Martín Serón por encima de su creencia religiosa", ha manifestado Morillas.

Del mismo modo, ha insistido en que "no podemos concebir que una diputada provincial ampare y aplauda a un delincuente, que lo que tendría que haber hecho es no solo ejecutar la sentencia del Supremo, sino despedirse de la actividad política".

Además, la oposición ha criticado que Ledesma "está participando en la falsa de guardar el sillón al condenado —en referencia a Martín Serón—, que va a continuar siendo alcalde en la sombra".

Desde el PSOE han exigido a Bendodo que "deje de amparar la corrupción" en Alhaurín el Grande. El portavoz socialista ha criticado que "Francisco Oblaré, vicepresidente y mano derecha de Bendodo, además de diputadas del equipo de gobierno, cargos de confianza de la Diputación y militantes del PP de distintos puntos de la provincia, estuvieran jaleando a un alcalde condenado por pedir dinero a un empresario a cambio de una licencia".

"Si Bendodo mantiene que ya no tiene nada que ver con Alhaurín el Grande, está engañando a los ciudadanos", ha manifestado Conejo, quien ha insistido en que "no son indicios, sino hechos probados".

BENDODO

Por su parte, el presidente de la Diputación y presidente provincial del PP ha insistido en que Martín Serón "ya no es militante del Partido Popular", y ha evitado, por tanto, pronunciarse sobre la posibilidad de que vuelva a la Alcaldía de Alhaurín el Grande una vez que cumpla el año de suspensión al que le ha condenado el Tribunal Supremo.

"Yo no tengo nada que hacer con Martín Serón, que ya no es militante del PP. De lo que va a pasar en el futuro con él no me lo tienen que preguntar a mí porque yo respondo de los militantes del PP, no de los que no lo son", ha insistido Bendodo a preguntas de los periodistas.

El presidente del ente provincial también ha dicho que "empieza una nueva etapa en Alhaurín el Grande, motivada por una decisión judicial que aceptamos y acatamos", y que "hay una nueva alcaldesa que cuenta con todo el apoyo del PP y del equipo de gobierno de la Diputación", en referencia a Ledesma.

Cargos de confianza

Por otra parte, el PSOE también ha criticado el nombramiento del arquitecto Andrés Gutiérrez Istria, que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, como nuevo cargo de confianza en la Diputación.

Conejo ha señalado que la partida de la entidad supramunicipal destinada a cargos de confianza se amplió en 2013, superando los tres millones de euros, un incremento del 2,98 por ciento respecto a 2012.

Así, ha declarado que "la prioridad del PP es mantener y ampliar los cargos de confianza mientras que al mismo tiempo inician el despido colectivo de trabajadores en empresas públicas". "Si en esta casa hay que hacer un ERE, tiene que ser de cargos de confianza elegidos a dedo por Bendodo", ha dicho el portavoz socialista.

En respuesta a estas acusaciones, Bendodo ha definido a Gutiérrez Istria como "un gran profesional" y ha defendido que el sueldo que percibirá "es prácticamente el mismo que percibía Juan Ramón Casero" en ese puesto.

Asimismo, ha justificado la incorporación de este nuevo cargo de confianza en el Área de Fomento aludiendo a la necesidad de contar con "un equipo directivo mínimo y necesario para poder funcionar y agilizar los proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento