La Xunta duplicará el suelo para viviendas protegidas

Podrá expropiar suelo residencial y decidir dónde construir pisos sociales sin permiso municipal. El Gobierno gallego descarta gravar las casas vacías.
Las familias asistieron ayer al reparto definitivo.(Moncho Fuentes)
Las familias asistieron ayer al reparto definitivo.(Moncho Fuentes)
Las familias asistieron ayer al reparto definitivo.(Moncho Fuentes)
Crear más viviendas protegidas donde más se demandan y sin años de demora, ése es el objetivo de los nuevos planes que pondrá en marcha la Xunta, que decidirá a partir de ahora dónde construir pisos de protección en la comunidad sin tener que esperar por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de cada ayuntamiento gallego.

Esta «herramienta urbanística», tal y como la definió ayer la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, permitirá que el Gobierno autonómico seleccione y expropie suelo en los municipios con más demanda para levantar pisos sociales. Y traerá otras novedades, ya que la Xunta modificará la Lei do Solo para incrementar del 20 al 40% el porcentaje de suelo reservado para estas viviendas.

Cerca de la costa

Aunque la Xunta no ha adelantado cuánto terreno pretende comprar, lo que sí se conoce es su ubicación: todas las áreas de influencia de las ciudades más próximas a la costa, es decir, A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Además, esta medida, pionera en España, permitirá a la Administración autonómica facilitar la construcción de este tipo de inmuebles en municipios que todavía no cuentan con un plan general.

Más intervención

«Si no se interviene desde la Administración pública y se deja en manos del mercado libre, son las rentas más altas las únicas que pueden adquirir una vivienda y se favorecen procesos especulativos», señaló ayer la conselleira Teresa Táboas.

La titular de Vivenda negó que esta iniciativa pueda acarrear problemas con los municipios. En A Coruña, por ejemplo, existe desde hace unos meses una empresa municipal (Emasersa) encargada de la gestión del suelo y ayer mismo sus representantes celebraron su primera reunión.

Por otra parte, la Xunta descartó ayer la aplicación de un canon a las viviendas vacías, como han propuesto los Gobiernos del País Vasco y Cataluña. Vivenda se muestra más partidaria de continuar con «la actual política de incentivos».

Los pisos de Tabacos se darán en dos años

Los 178 beneficiarios podrán ver los planos desde este viernes: Las futuras familias coruñesas que residirán en las 178 viviendas de protección que se construirán en el solar de Tabacalera las recibirán en verano de 2009. Las obras empezarán este mes de mayo.

La noticia la recibieron ayer en el transcurso del sorteo definitivo de los inmuebles (para saber la planta y el portal que les tocaba), en el que también les informaron de algo inesperado: los pisos sólo tendrán dos habitaciones. «Pues nosotros somos cuatro en casa; no sé dónde vamos a meternos», decía uno de los asistentes tras el sorteo.

Entre el mes de abril y junio firmarán los contratos y, una vez hecho este trámite, deberán hacer cinco entregas de 1.800 euros antes de recibir su vivienda, que costará una media de 93.000 euros. Pero antes podrán saber cómo son esos pisos, ya que la constructora Acciona mostrará los planos en Palexco desde este viernes hasta el próximo lunes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento