El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha matizado este miércoles que la prohibición de fumar en marquesinas, plasmada en el anteproyecto de Ley en Materia de Drogas, en el que trabaja el Gobierno asturiano, ya figura en la Ley Antitabaco estatal, aunque sin mención expresa a este tipo de instalaciones. La propuesta autonómica solo plantea "una matización", ha señalado el representante de Sanidad.

Así lo ha comentado, en declaraciones a los medios, en un receso de las XV Jornadas Municipio y Drogodependencia, que se celebran en Oviedo, en la que está tomando parte junto con el delegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

Bruno ha recalcado que la legislación estatal ya establece la prohibición de fumar en un espacio de cinco metros cuadrados, en torno a elementos de transporte. "Lo dice la ley aunque no haga mención a las marquesinas", ha señalado. "Nosotros (el Gobierno asturiano) nos hemos alineado al 100% con la ley estatal", ha añadido, para puntualizar que han precisado el nombre de marquesinas, "para matizar confusiones".

Asís, por su parte, ha considerado "anecdótica" esta prohibición en marquesinas, y ha refrendado el anteproyecto asturiano desde el Estado. De hecho, ha dado la bienvenida a otro de sus elementos, la subida a los 18 años de la edad mínima para el consumo de alochol, equiparando la situación en Asturias con la de otras comunidades. En su opinión, existe una importante "dispersión" en materia jurídica en lo que se refiere a drogas, y uno de los objetivos de su Adminstración era "la equidad en todo el Estado en que la edad de acceso se estableciera en 18 años".

En todo caso, Julio Bruno ha incidido en que la parte punitiva del anteproyecto de ley "prácticamente solo se dirige a los que venden y distribuyen droga", y ha animado a los jóvenes a conocer el texto.

Aumenta el consumo de sicotrópicos

Bruno ha alertado del aumento del consumo de los sicotrópicos entre los jóvenes. Ha señalado que la situación guarda "cierto paralaelsimo" con la estatal, co "un poco más de prevalencia en el consumo de alcohol".

No obstante, el "alto nivel de consumo de sicotrópicos es uno de los problemas que nos preocupa", ha señalado, por lo que ha recalcado "ese carácter integral de la ley para la intervención de los servicios públicos en las conductas de daño".

A nivel estatal, Asís ha destacado el descenso de los consumos de drogas y alcoho en las últimas estadísticas, especialmente el de la cocaína en los últimos siete años. Ha puntualizado, no obstante, que se ha registrado un aumento del 14% en los hipnosedantes, pero en su mayoría ha sido con receta médica.

droga.

Consulta aquí más noticias de Asturias.