Convocantes de la huelga de educación dicen que existen "miles de razones" y que la LOMCE "perpetuará" los recortes

Contra medidas que van a "empeorar" la educación, "acabar" con el sistema como servicio público y "degradar" la enseñanza
Manifestación en defensa de la educación pública, 9 de marzo de 2013
Manifestación en defensa de la educación pública, 9 de marzo de 2013
EUROPA PRESS
Manifestación en defensa de la educación pública, 9 de marzo de 2013

Los sindicatos convocantes de la huelga general de educación del próximo 24 de octubre y los colectivos que se han sumado a la misma han asegurado que existen "miles de razones" para llevarla a cabo, entre las que han citado la reforma educativa que propone la LOMCE y los recortes, que son "dos caras de la misma moneda", a su juicio, pues la ley —cuyo proyecto se ha aprobado en el Congreso— contribuirá a "perpetuar en el tiempo" los ajustes que se vienen haciendo en este ámbito.

Así lo han advertido representantes de los sindicatos CCOO, UGT, STEC, y de asociaciones de padres y madres (AMPAS), profesores interinos y estudiantes, en una rueda de prensa en la que han hecho un llamamiento a estos colectivos en particular y a la sociedad cántabra en general a secundar el paro o las acciones programadas para ese día.

Entre estas últimas figura una concentración a las 12 horas frente a la Consejería de Educación y una manifestación que partirá, a las 18.30 horas, de este edificio, en la calle Vargas de Santander, hasta llegar a la Plaza Porticada. No obstante, el conjunto de actuaciones se programarán en una asamblea que se celebrará este jueves, día 17, en el colegio Cisneros. De momento, se ha acordado que la recogida de firmas se prolongará, por los menos, hasta el 27 de este mes, ya que la gente está "respondiendo muy bien".

José Manuel Marañón, portavoz de la enseñanza en CCOO, ha asegurado que existen "miles de razones" para convocar esta huelga, como, por ejemplo, que en 2013 se perdieron en España unos 25.000 profesores, 300 en Cantabria, a los que habrá que sumar, ha dicho, otros tantos para finales de este año, es decir, 600 en total.

En este sentido, y tras criticar que con estas decisiones "se están cargando la igualdad de oportunidades", ha lamentado que esté "cambiando el sentido" de la educación, y ha comentado al respecto que "ya no hace falta" profesores que "eduquen", sino que "preparen la reválida".

A la disminución del número de docentes hay que sumar, ha apuntado, la supresión o rebaja de ayudas y subvenciones para comedores escolares, libros de texto, transporte o actividades extraescolares, con lo que también se "atenta" contra la igualdad de oportunidades, ya que, por ejemplo, estas últimas actividades las realizarán quienes "las puedan pagar".

En su opinión, con todo esto "al final" se va a lograr "más fracaso escolar", aunque desde las distintas administraciones se encargarán de "disimular". Al hilo de lo anterior, Marañón ha indicado que si ha bajado el grado de abandono escolar se debe a que el paro afecta a la mitad de los jóvenes. Además, sobre este ámbito, ha aseverado que la Formación Profesional dual es "un fracaso", toda vez que "no se ajusta" al tejido productivo de la Comunidad Autónoma.

"Desgraciadamente, teníamos razón", ha lamentado el portavoz de CCOO, para recordar que a principios de 2012 ya avisaban de que las políticas del Ministerio y la Consejería de Educación iban a "acabar" con la educación pública y "degradar" la enseñanza. "Se están confirmando los hechos", ha apostillado.

Huelga política

Preguntado por las declaraciones del consejero, Miguel Ángel Serna, sobre que se trata de una huelga política, Marañón ha reflexionado que "cualquier cosa" que se haga en relación a un asunto público es "política".

Y tras comentar que Serna "se ufana" de no ser militante del PP, el sindicalista ha manifestado que "quizá" el consejero tiene un concepto de la política de la época del Franquismo.

En cualquier caso, el dirigente de CCOO ha recalcado que la huelga del 24 es contra unas políticas y medidas que van a "empeorar" la educación, "acabar" con el sistema como servicio público y "degradar" la enseñanza.

Ataque sistemático

Por su parte, Sara García, portavoz del colectivo de estudiantes, ha indicado que desde el inicio de la crisis se está produciendo un "ataque sistemático" a la educación pública, extremo que se refleja en el decreto sobre las becas o el "tasazo" universitario (incremento de tasas).

Por ello, ha hecho un llamamiento a la movilización, para que sea una "lucha de todos", especialmente de los estudiantes, por lo que "sufrimos", ha dicho, y por "lo que se nos viene encima".

Tras recalcar que la LOMCE no ha contado con "diálogo", García ha expresado su rechazo a esta norma y ha exigido la dimisión de Serna y del ministro, José Ignacio Wert.

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