Buch: "Parar las renovables no tendría sentido después de la inversión realizada, lo importante es reducir su coste"

Avanza que la potencia eléctrica instalada de origen renovable pasará del 39 al 44% con la puesta en marcha del complejo Cortes-La Muela
Buch interviene en la jornada sobre energías renovables.
Buch interviene en la jornada sobre energías renovables.
EUROPA PRESS
Buch interviene en la jornada sobre energías renovables.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, opina que "parar las renovables no tendría sentido después de toda la inversión realizada, lo importante es ahora centrarse en lograr reducir su coste".

Así lo ha señalado este miércoles en declaraciones a Europa Press tras inaugurar una jornada sobre energía termosolar de concentración organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, preguntado por las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acerca de que suprimir las primas a termosolares y fotovoltaicas abarataría un 10 por ciento la factura eléctrica.

Buch apunta que "ahora mismo es más barato producir energía con energías fósiles que con renovables, pero si se hiciese eso, no progresaríamos en energías renovables", a lo que agrega que "precisamente el reto es conseguir abaratar el coste de la energía renovable hasta que equivalga o incluso sea más barata que la fósil".

A su juicio, "eso se va a alcanzar ya dentro de poco, en fotovoltaica está a punto de alcanzarse" y, en cualquier caso, "es un proceso que hay que seguir".

Buch mantiene que "el Gobierno anterior, en una etapa en la que era todavía muy caro producir energía renovable, instaló demasiada potencia" y de ahí, añade, "la polémica de la alta factura energética que ha provocado que el Gobierno tenga que poner distintos tipos de tasas para compensar el déficit tarifario que ha generado eso".

Nueva potencia "competitiva,

Sin necesitar primas"

Opina que, en ese contexto, "el gran reto es avanzar en renovables a un coste competitivo y que la nueva potencia que se instale sea ya competitiva, sin necesitar primas, y ese es el camino a seguir, avanzar en porcentaje y en reducción de costes", sentencia.

En su intervención en la apertura de la jornada, ha destacado que "las tecnologías limpias son la primera opción" de la Generalitat para "incrementar la generación eléctrica de la Comunitat y así satisfacer las nuevas necesidades de demanda".

Buch se ha referido a las ventajas medioambientales de las renovables y ha remarcado la "demostrada capacidad de generación de riqueza y de empleo de calidad" de los sectores implicados en su cadena de valor, que poseen "un marcado componente innovador".

Desde 2007, la Generalitat ha aumentado en más de 14 puntos porcentuales la potencia eléctrica instalada de origen renovable, hasta el 39 por ciento, y alcanzará el 44 por ciento con la puesta en funcionamiento del complejo Cortes-La Muela, inaugurado este lunes.

Objetivo "prácticamente alcanzado"

Buch destaca que ese aumento deja como "prácticamente alcanzado" el objetivo del Consell para esta legislatura de que cerca de un 45 por ciento de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en renovables y que, en 2020, superen el 50 por ciento.

El titular de Economía aboga por "seguir aumentando la tasa de cobertura para hacer frente a futuras necesidades y aumentar la participación de las energías renovables en la estructura energética de la Comunitat", de forma que "vayan desplazando a otras tecnologías menos eficientes y más contaminantes".

Ha destacado, en este punto, que el consumo de derivados del petróleo disminuyó un 20 por ciento en la Comunitat de 2008 a 2011, mientras que las emisiones de CO2 —el 90 por ciento de origen energético— descendieron un 22 por ciento en ese período.

Puesta en marcha de la termoeléctrica de villena este año

En cuanto a la energía solar termoeléctrica, ha indicado que actualmente ultiman la construcción de la única planta solar termoeléctrica de concentración en Villena (Alicante), cuya puesta en servicio definitiva está prevista para finales de 2013.

Buch ha indicado que tiene una potencia de 50 megavatios y una producción estimada de 100 millones de kilowatios-hora al año, equivalente al consumo de unos 30.000 hogares, al tiempo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 38.000 toneladas de CO2 al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento