Feijóo ofrece a la oposición "pactos" sobre la sanidad pública para evitar "grandes dificultades" futuras

Agradece el "tono" de los socialistas, pide "modular sus críticas" al BNG y advierte a AGE que "no habrá elecciones anticipadas"
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá no Parlamento de Galic
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá no Parlamento de Galic
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá no Parlamento de Galic

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su segunda intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía para profundizar en su oferta de pactos a los grupos de la oposición, aunque esta vez se ha dirigido con especial intensidad al PSdeG y ha incidido en la necesidad de dialogar sobre sanidad con el fin de evitar "grandes dificultades" futuras en el sistema sanitario público.

En su llamada al consenso, el presidente ha incluido otras posibles cuestiones sobre las que dialogar como la presión fiscal y el futuro de la CRTVG, aunque se ha centrado en el "blindaje" de los servicios públicos y, en concreto, en la sanidad pública, tras las fuertes críticas recibidas en las últimas semanas por el nuevo copago de fármacos hospitalarios.

Al respecto, Feijóo ha insistido en que Galicia tiene que cumplir las leyes estatales y ha pedido que "no se haga demagogia" con esta cuestión. También ha defendido que Galicia cuenta con una sanidad pública "muy buena", pero ha incidido en la necesidad de garantizar su "sostenibilidad" para evitar "grandes dificultades" futuras, para lo que ha pedido "ayuda" a la oposición.

Así se lo ha traslado al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ante quien ha planteado el reto de "ser útiles", y con especial intensidad al socialista José Luis Méndez Romeu, a quien ha instado a "echar una mano". "Quiero hablar y pactar todo lo que quiera en sanidad; o hacemos esto o habrá grandes dificultades y ningún socialista de buena fe quiere que pase esto", ha apuntado.

Al portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, también le ha tendido la mano para llegar a acuerdos, pero ha marcado una mayor distancia y, tras referirse a él como "portavoz de AGE-IU", le ha acusado de "faltarle al respeto". "Sólo le faltó decirme que era de Resistencia Galega, fue lo único y ya le digo que no estoy en ningún grupo terrorista", ha señalado.

Del mismo modo, ha instado a Beiras a aclarar "a quién se refería" cuando afirmó "que en las diputaciones está la cueva de los caciques". "Le aconsejo que tenga cuidado con sus palabras si quiere gobernar en algún sitio alguna vez", ha sugerido, en velada alusión a las posibilidades de AGE para sellar futuros pactos, y antes de reprobar su "irresponsable oposición de camiseta y pancarta" que no trae "propuesta alternativa".

Pide al bng "modular críticas"

Casi un año después de las elecciones autonómicas que ampliaron su mayoría absoluta de 38 a 41 diputados, Feijóo ha instado al BNG a "modular sus críticas" cuando alude al desempleo o la pobreza en la comunidad y ha argumentado que, aunque no está "satisfecho", los "datos" de centros estadísticos oficiales evidencian que la situación "es mejor" que en el conjunto de España.

Por otra parte, tras las protestas protagonizadas por emigrantes retornados multados por Hacienda en los últimos meses, ha explicado que abordó con el ministro Cristóbal Montoro esta cuestión, para añadir que la Xunta "seguirá insistiendo" en que la Agencia Tributaria actúe conforme pidió el Parlamento gallego y que, si no lo hace, éste "tendrá el rechazo del Gobierno gallego y del presidente".

En cuanto al naval, ha garantizado que estará "todos los días" de su mandato exigiendo a Navantia que "cumpla sus compromisos" y ha contrapuesto esta actitud con la del BNG durante la gestión del Gobierno socialista. Al tiempo, se ha reafirmado en que mantiene el compromiso de "ejemplaridad política" y ha llegado a afirmar que en su Gobierno "no hay nadie imputado ni condenado".

Por último, en el ámbito educativo ha señalado que, "a fecha" de este lunes, se le ha trasladado que el 80 por ciento de los padres y madres gallegos "no pagan el comedor o como mucho pagan un euro", por lo que ha anticipado que seguirá "por la misma vía" en el apartado de los servicios públicos.

Agradece el "tono" socialista

De acuerdo con la cordialidad de Méndez Romeu, el presidente gallego ha respondido agradeciéndole el "tono" y las propuestas que puso sobre la mesa y que se ha mostrado dispuesto a analizar. En cualquier caso, ha defendido que, frente a la interpretación de los socialistas, él no ha pronunciado "un discurso feliz".

"Hice un discurso como sé", ha esgrimido, para añadir que el balance de los cuatro años de su anterior Ejecutivo ya lo hicieron los gallegos cuando votaron en las últimas elecciones autonómicas y le dieron la mayoría absoluta. Con este argumento, también ha aprovechado para dirigirse a Beiras, a quien ha garantizado que "no habrá elecciones anticipadas" como pide AGE.

"Hay que ser demócrata", ha proclamado Feijóo, quien ha insistido en defender la gestión de su Ejecutivo, sobre todo en materia económica y ha incidido en la necesidad de alcanzar acuerdos, sobre todo en el ámbito sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento