Economistas estiman que la rebaja del IRPF ahorrará hasta 85 euros anuales, pero piden esperar a concretar la medida

Economistas han abogado por contar con información más "precisa" sobre la rebaja del IRPF anunciada este martes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su aplicación concreta, si bien han estimado que ahorrará hasta 85 euros anuales, lo que sería "un gesto simbólico".

Economistas han abogado por contar con información más "precisa" sobre la rebaja del IRPF anunciada este martes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su aplicación concreta, si bien han estimado que ahorrará hasta 85 euros anuales, lo que sería "un gesto simbólico".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que en los presupuestos gallegos para 2014 se incluirá una rebaja de medio punto —del 12 al 11,5 por ciento— del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los que tengan una base liquidable de hasta 17.700 euros, una medida que, según apuntó, beneficiará "a 7 de cada 10 gallegos".

En una valoración preliminar del anuncio realizada en declaraciones a Europa Press, el decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan José Santamaría, apuntó que, en la situación actual, "cualquier rebaja es de aplaudir, aunque sea mínima". No obstante, ha considerado que el anuncio "parece un contrasentido si, para compensar, no se incrementa ese medio punto" en los tramos más altos.

En la misma línea, juzgó que la medida de rebaja "también parece un contrasentido" si se tiene en cuenta que, aunque los ciudadanos de rentas bajas se verán beneficiados con un ahorro, por otra parte se pasará a pagar más por el céntimo sanitario de aplicación en hidrocarburos.

Santamaría estimó además que cada beneficiario de la rebaja del IRPF ahorraría un máximo de unos 85 euros al año, lo que le llevó a considerar la medida anunciada este martes como "un gesto simbólico más que efectivo".

Mayor información

Por su parte, el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo Fidel Picos indicó que no se le ocurre de qué manera puede hacerse la modificación anunciada "solo para gente con bases liquidables por debajo de un determinado umbral".

Así, en declaraciones a Europa Press apuntó que, si a lo que Feijóo se ha referido es a rebajar del 12 por ciento al 11,5 por ciento el primer tramo de la escala autonómica del impuesto -que abarca los primeros 17.707,20 euros-, la medida afectaría "a todos los declarantes".

Sobre esta cuestión, el experto apuntó que la escala del IRPF "funciona 'troceando' la renta y aplicando tipos diferentes a cada trozo", de forma que una persona con una base liquidable de hasta 17.707,20 euros se le aplica actualmente un 12 por ciento y, por ejemplo, a una persona con una base de 18.000 euros se le aplica un 12 por ciento a los primeros 17.707,20 euros (el primer tramo) y un 14 por ciento al resto (pues sería otro tramo, con un tipo impositivo diferente).

Fidel Picos incidió en que, si la medida anunciada consiste en "rebajar del 12 por ciento al 11,5 por ciento el primer tramo de la escala autonómica" del IRPF, esto afectaría a "todos los declarantes" pues todos ellos tienen que pasar por el primer tramo. En caso de que se esté "hablando de otra cosa", consideró que se debería dar "una información más precisa" a fin de poder evaluar los efectos de la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento