Más de 9.900 mujeres participaron en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Reina Sofía

Más de 9.900 mujeres de la provincia de Córdoba han participado en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrolla el área hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante el primer semestre del presente año 2013.

Más de 9.900 mujeres de la provincia de Córdoba han participado en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrolla el área hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante el primer semestre del presente año 2013.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, durante el balance de actuaciones de la Unidad de Cáncer de Mama en el que también han participado la directora de esta Unidad, Marina Álvarez, el oncólogo Juan de la Haba, el cirujano, Guillermo Bascuñana, y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda.

En dicho balance, Baena ha destacado que un 75 por ciento de las mujeres consideradas como población diana acuden puntualmente a su cita, lo que permite detectar la enfermedad en sus primeros estadios. Así, el 70 por ciento de los tumores diagnosticados en el programa de detección se encuentran estadio inicial lo que permite alcanzar un porcentaje de superación de la enfermedad en torno al 90 por ciento.

Esto es posible gracias, además de a la detección precoz, al desarrollo de nuevos y más precisos procedimientos de diagnóstico como la utilización de resonancia magnética en pacientes con cáncer de mama para lo que se ha habilitado un nuevo equipo en el Hospital Reina Sofía.

Hay que destacar además, según la delegada, la apuesta por la investigación y la incorporación de nuevas técnicas y avances que mejoran la atención que reciben los pacientes que cada día se enfrentan a esta enfermedad. Así, por ejemplo, la introducción del estudio molecular en el cáncer de mama está permitiendo aplicar tratamientos sistémicos para reducir el tamaño tumoral antes de someter a la mujer a una intervención, gracias a lo cual se ha logrado incrementar la tasa de cirugías conservadoras.

Otro avance destacado, en el Hospital Reina Sofía, es el trabajo conjunto de cirujanos generales y cirujanos plásticos que a través de la llamada cirugía oncoplástica están logrando mejores resultados a la hora de conservar la mama, obteniendo resultados estéticos positivos incluso en las pacientes con tumores de mayor tamaño.

Igualmente, desde la Unidad de Cáncer de Mama se está trabajando en nuevas técnicas para el manejo de la axila en pacientes con cáncer de mama que permiten evitar la extracción de los ganglios linfáticos y avanzar en la aplicación de tratamientos menos invasivos.

356

Casos en nueve meses

En los nueve primeros meses del año se ha intervenido a 356 mujeres de cáncer de mama en el Hospital Reina Sofía, y las previsiones de aquí a final de año es que sean en torno a 475. En relación a las mujeres atendidas hay que destacar que en dos de cada tres casos se ha podido utilizar cirugía conservadora y Biopsia Selectiva de Ganglio Centinela, es decir, se ha podido intervenir con tratamientos lo menos agresivos posible, intentando preservar al máximo la fisionomía de las pacientes. Igualmente, en aquellos casos en los que ha sido necesario realizar mastectomía se ha podido realizar la reconstrucción mamaria inmediata en un 33 por ciento de los casos.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama va dirigido a mujeres con edades entre 50 y 69 que con periodicidad bienal se someten a una mamografía para descartar la presencia de tumores. Asimismo, se recomienda que, independientemente de la edad, las mujeres consulten con su médico ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento