ELA llama a movilizarse la próxima semana en las empresas y sectores que no tienen cerrado su convenio

El sindicato ELA ha realizado un llamamiento a la movilización a los trabajadores vascos y navarros, y en concreto en las empresas o sectores que no tienen cerrado su convenio, en una semana de protestas que ha convocado desde el lunes 21 hasta el viernes 25. De este modo, se pretende dar "pasos" para "hacer frente a la reforma en los centros de trabajo".

El sindicato ELA ha realizado un llamamiento a la movilización a los trabajadores vascos y navarros, y en concreto en las empresas o sectores que no tienen cerrado su convenio, en una semana de protestas que ha convocado desde el lunes 21 hasta el viernes 25. De este modo, se pretende dar "pasos" para "hacer frente a la reforma en los centros de trabajo".

En un comunicado, la central ha denunciado que la reforma laboral y de negociación colectiva aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2012 "ha puesto patas arriba el mundo del trabajo y la negociación colectiva en particular".

De este modo, ha explicado que los convenios sectoriales provinciales "han dejado de ser mínimo obligatorio en beneficio de los convenios de empresa, que han pasado a ser los que van a determinar las condiciones laborales en las empresas".

En esta nueva coyuntura de negociación colectiva "con la ultraactividad limitada, con comisiones de inaplicación de convenios con arbitraje obligatorio, con flexibilidad para todas la empresas por ley", ha opinado que sólo queda "asegurar que los convenios que se firmen tengan buenos contenidos y que esté garantizada su aplicación".

ELA ha advertido de que la patronal sigue apostando por "la aplicación total de la reforma" y, por tanto, "no tiene ninguna intención de amortiguar" sus consecuencias. "Han pasado años reclamando este tipo de medidas y ahora que se las han dado no tienen ninguna intención de renunciar", ha manifestado.

Además, ha lamentado que la patronal tiene "secuestrada" la negociación colectiva al hacer "valer su capacidad de bloqueo gracias a una representatividad, en muchos casos, otorgada, sin ninguna certificación que la avale". Según ha indicado, "quieren seguir devaluando condiciones de trabajo y va a utilizar todos los resortes políticos y legales que tengan a mano".

ELA ha insistido en que, a pesar de que "hay quien se empeña en mirar atrás y confundir sus deseos con la realidad, nos han cambiado la negociación colectiva y cuanto más tiempo tardemos en tratar de hacer frente a la nueva situación más nos va a costar plantar cara en los centros de trabajo". En este sentido, ha dicho no ver "ningún sentido" a que "haya sindicatos que renuncien a disputar los privilegios a la patronal en aquellos ámbitos que la reforma permite".

Hacer frente a la reforma en los centros

Por ello, ha apostado por dar "pasos" para "hacer frente a la reforma en los centros de trabajo" y ha convocado un semana de movilización "para avanzar en la organización, para profundizar en el debate, para plantear las alternativas y para cerrar convenios en todos aquellos centros de trabajo que aún no tengan convenio colectivo propio".

En concreto, el lunes 21 se realizarán concentraciones a las once de la mañana frente a las sedes de las patronales vascas y navarras. El martes 22 se efectuará una protesta a las once y media de la mañana ante la Diputación Foral de Bizkaia y el miércoles 23 a las once junto al Parlamento vasco. El jueves 24, a las diez menos cuarto, se realizará un acto en La Casilla en Bilbao y una posterior manifestación hasta la sede Confebask. Las protestas se cerrarán el viernes 25 en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento