La Xunta podrá incluir de oficio en el Banco de Terras terrenos de concentración parcelaria abandonados

La reforma legal que permitirá a la Policía autonómica multar a los incendiarios en el acto estará aprobada antes del próximo verano
Debate sobre el Estado de la Autonomía en el Parlamento de Galicia.
Debate sobre el Estado de la Autonomía en el Parlamento de Galicia.
Xunta
Debate sobre el Estado de la Autonomía en el Parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria recogerá la opción de incluir de oficio en el Banco de Terras terrenos de concentración parcelaria que estén abandonados, siempre con "comunicación previa" al propietario y otorgándole un plazo "razonable" para su puesta "en explotación" y "sin perder nunca la propiedad".

En el Debate sobre el Estado de la Autonomía, ha adelantado, además, que antes del próximo verano, se aprobará la reforma legal que dotará a la Policía autonómica de la potestad suficiente para "multar en el acto" a un incendiario y que se inicie, "sin más trámites", un proceso sancionador contra él.

"Señorías, les pido explícitamente claridad en este punto", ha demandado el presidente, quien ha señalado que "sería un acierto de todos" que no quedase "ninguna duda" a los incendiarios de que ante los fuegos "ellos son los adversarios".

"Contra su actividad criminal, los ciudadanos esperan de nosotros condena y colaboración", ha demandado el máximo mandatario autonómico, quien ha insistido en la necesidad de definir un nuevo modelo forestal y se ha mostrado convencido de que, con dos millones de hectáreas de superficie forestal, Galicia tiene "condiciones suficientes" para ser una de las más importantes potencias forestales de Europa.

Para ello, ha esgrimido que es preciso mejorar la actual estructura "atomizada" de la propiedad ya que, con 650.000 propietarios forestales diferentes y con una superficie media por parcela de entre dos o tres hectáreas resulta "imprescindible" seguir impulsando medidas que fomenten "explotaciones más rentables".

Corcoesto y eólico

Además del sector agrario, Feijóo ha avanzado medidas para otros sectores como el minero y las energías renovables. Así, el presidente ha ratificado que la Xunta no autorizará el proyecto de mina de Corcoesto, al entender que no acredita el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en la legislación.

Del mismo modo, ha anticipado la creación de un canon en el sector minero destinado a blindar el liderazgo ambiental de Galicia, como se hizo en el sector eólico con una tasa que permitió recaudar "casi cien millones de euros".

Precisamente, también ha avanzado cambios en el eólico. En concreto, ha aludido a la actualización del plan sectorial eólico, para dotar de "blindaje jurídico definitiva" cualquier movimiento futuro, además de apostar por la "modernización de los parques actuales".

Así, la Xunta pretende duplicar la bonificación fiscal existente en el canon eólico a aquellos promotores que apuesten por la innovación y la reducción del impacto ambiental. También se modificará el decreto de repotenciación "para agilizar al máximo" la tramitación de las inversiones.

Por parte del Gobierno, Feijóo ha subrayado que se "mantendrán" las facilidades para que aquel promotor eólico que no quiera desarrollar sus megawatios o parte de ellos, los devuelva, si bien ha matizado que, hasta el momento, "ningún promotor eólico renunció voluntariamente" a los mismos y que "buena parte de ellos" sigue cumpliendo con sus compromisos de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento