El Gobierno foral impulsa un programa de ayudas "pionero" en España para que docentes universitarios formen empresas

En colaboración con la UPNA y la UN, se apoyarán proyectos participados por profesores con ayudas directas y préstamos
Lafuente, Goiocechea y Sánchez-Tabernero en la firma de los convenios
Lafuente, Goiocechea y Sánchez-Tabernero en la firma de los convenios
EUROPA PRESS
Lafuente, Goiocechea y Sánchez-Tabernero en la firma de los convenios

El Gobierno de Navarra, a través de Sodena, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra, va a lanzar un programa "pionero" en España de ayudas a profesores universitarios para la creación de empresas de alto valor añadido, mediante el apoyo económico directo y la concesión de préstamos participativos.

Con este objetivo, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha firmado este martes sendos convenios con los rectores de la UPNA y de la Universidad de Navarra, Julio Lafuente y Alfonso Sánchez-Tabernero, respectivamente.

Según ha explicado la vicepresidenta, el programa pretende "aprovechar el potencial de las investigaciones que se realizan en el ámbito universitario para crear empresas que generen empleo altamente cualificado mediante la transferencia de los resultados al ámbito empresarial".

Se trata de un programa "absolutamente pionero", ha destacado la consejera, quien ha apostado por "aprovechar el enorme potencial de la investigación que se realiza en las universidades para crear empresas de alto valor añadido y que este conocimiento llegue a la sociedad".

En concreto, ha detallado Goicoechea, el programa dispone de dos vías. Por un lado, ayudas económicas directas a los profesores universitarios que trasladen las conclusiones de sus trabajos a empresas que las comercialicen, cuya cuantía será de 3.630 euros anuales por cada profesor que participe en la empresa, hasta un máximo de 18.150 euros correspondientes a cinco profesores.

Por otro lado, el programa contempla la concesión de préstamos participativos por el valor de la inversión inicial (hasta 40.000 euros) en unas condiciones financieras "ventajosas", con un plazo máximo de devolución de 6 años y 2 de carencia. Ambas medidas son complementarias.

Tanto el rector de la UPNA, Julio Lafuente, como el de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, han puesto en valor el anuncio de este programa de ayudas con el que se promueve "la creación de empresas, el espíritu emprendedor y el conocimiento".

En este sentido, Lafuente, que ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa, ha resaltado que este proyecto "pionero" en el país "contribuirá a fortalecer una relación que ya venía existiendo" y ha destacado que ayudará al "reconocimiento del emprendimiento y a la creación de nuevas empresas".

En esta misma línea, Sánchez-Tabernero se ha mostrado "encantado" de firmar este convenio que supone "una ayuda al desarrollo del emprendimiento dentro de la universidad" y que ayudará a lograr "el objetivo prioritario de estos momentos, como es la creación de empleo".

Empresas participadas por profesores

La convocatoria que regirá estás ayudas se publicará próximamente, aunque la vicepresidenta Goicoechea ha avanzado algunos de los requisitos que deberán cumplir las empresas solicitantes. Uno de ellos establece que la actividad de las empresas objeto de las ayudas deberá centrarse en los ámbitos de la economía del talento, la economía verde y la economía de la salud, tres de las fortalezas actuales del sistema productivo de Navarra y que forman los ejes del Plan Moderna.

Otro de los criterios indispensables para acceder al programa es la creación de empleo. Las empresas que opten a las ayudas tienen que tener contratadas al menos dos personas; y una más por cada profesor implicado en la empresas.

A la convocatoria, que probablemente se publicará a lo largo de este mes de octubre, se podrán presentar todos los profesores-funcionarios de la UPNA y los profesores titulares o catedráticos de la Universidad de Navarra que tengan una participación mínima del 7 por ciento en una empresa surgida de su labor científica.

Empresas creadas en el ámbito universitario

En los últimos cuatro años, ha explicado la consejera Goicoechea, se han creado en la Comunidad foral 14 empresas cuyo origen han sido trabajos de investigación desarrollados en las universidades navarras: 11 en la UPNA y tres en la Universidad de Navarra.

Con el programa que ahora se presenta, el Ejecutivo Foral se ha marcado el objetivo de duplicar el ritmo de creación de empresas, de manera que dentro de tres años la investigación universitaria haya sido la génesis de al menos 30 nuevas entidades en las que trabajen 70 titulados superiores.

Este programa de ayudas se enmarca dentro del primer Plan de Emprendimiento puesto en marcha por el Gobierno de Navarra, y que ya ha desarrollado otras acciones, como ayudas a nuevos emprendedores para los gastos iniciales del lanzamiento de sus proyectos, subvenciones para la mejora de la competitividad, o el programa 'Impulso Emprendedor' al que se han presentado 184 ideas de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento