Asturias dice que las balanzas fiscales son "innecesarias" para el debate de financiación autonómica

"Estamos seguros de que vamos a encontrar aliados en otras comunidades autónomas", ha manifestado
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha dicho este martes que las balanzas fiscales son "innecesarias" para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez se pronunciaba en esos términos después de que este lunes se conociese que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había comprometido la publicación de las balanzas fiscales de cada comunidad autónoma (el saldo entre lo que recaudan y lo que reciben del Estado) en diciembre de este año.

El dirigente asturiano se ha mostrado contrario a un modelo de financiación autonómico que se base en las balanzas fiscales, de tal forma que reciba más la comunidad autónoma que más recaude. "Asturias estará en contra de cualquier modelo que abra la puerta a limitar la solidaridad", ha manifestado. El dato de las balanzas fiscales, a su juicio, "no aporta nada" al debate sobre la financiación autonómica y tiene "escaso valor".

Así ha cargado contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por pretender vincular la nueva financiación a las balanzas. Ha recordado que las balanzas fiscales no son más que un saldo y ha dicho que no se puede "simplificar el debate".

Ha dicho que el planteamiento de Ignacio González, que "representa el españolismo más castizo", coincide con el del independentismo catalán en este punto, lo que ha considerado "llamativo".

Según Martínez, Ignacio González preside una comunidad que concentra a elevados patrimonios, grandes empresas, con una capacidad fiscal que está en condiciones de plantear "una competencia tributaria iterterritorial". "Asturias rechaza esos planteamientos", ha manifestado Martínez.

Según ha explicado, el Principado ha apostado siempre porque el debate sobre el nuevo modelo de financiación se haga con calma. "Las tensiones territoriales están evitando que haya debate sosegado y constructivo", ha lamentado.

Ha recordado que el presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido una reunión de la Conferencia de Presidentes para hablar del nuevo modelo de financiación, al entender que es el órgano más adecuado, con independencia de que luego sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que desarrolle los trabajos.

La postura del Principado pasa por un sistema de financiación que garantice los servicios esenciales a todos los ciudadanos del país y en el que se respete el principio de solidaridad.

"Estamos convencidos de que no estamos solos en la defensa de un estado equilibrado socialmente", ha indicado, en alusión al posible apoyo a su postura por parte de otras comunidades. En este sentido, ha dicho que Asturias volverá a solicitar que el sistema tenga en cuenta variables como el envejecimiento de la población o el cambio demográfico. "Estamos seguros de que vamos a contar con aliados", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento