Evoluciona favorablemente el niño africano operado de un tumor en Barcelona

  • Marcial, que así se llama el niño, fue intervenido en una clínica barcelonesa el viernes pasado.
  • Llegó a Barcelona en septiembre pero su estado físico obligó a retrasar la operación.
  • Una vez se haya recuperado volverá a su país.
Marcial Ná Demna, el niño operado de un tumor gigante, escribe en un ordenador. (Toni Garriga/Efe)
Marcial Ná Demna, el niño operado de un tumor gigante, escribe en un ordenador. (Toni Garriga/Efe)
TONI GARRIGA/EFE
Marcial Ná Demna, el niño operado de un tumor gigante, escribe en un ordenador. (Toni Garriga/Efe)

Marcial Ná Demna, el niño africano de seis años a quien los médicos extirparon un tumor benigno gigante en la cara el pasado 19 de enero en Barcelona, se recupera favorablemente.

Ahora afronta un mes de rehabilitación, tiempo en que los médicos vigilarán la inflamación y que el tumor no se reproduzca.

En rueda de prensa, el cirujano Iván Mañero, encargado de realizar la operación junto a su equipo médico de la Clínica Mediterránea, ha indicado que los objetivos de la intervención eran "sacar el tumor, no afectar a los nervios faciales y evitar que el paciente se desangrara". La operación de microcirugía, que duró siete horas, consistió en hacer una incisión parecida a la que se efectúa en los estiramientos faciales para evitar cicatrices visibles, y lo hicieron sin lesionar los nervios de la cara.

La operación tuvo que esperar

Aunque Marcial llegó a Barcelona en septiembre de 2006 para ser intervenido, su bajo peso y la alimentación deficiente que había recibido en Bissau no permitieron que la operación se llevase a cabo cuando estaba planeada, según ha informado la Clínica CIMA , en la que han operado al pequeño.

Marcial ha sido operado gracias a una iniciativa solidaria de la Clínica CIMA, la Mediterránea y la Asociación Médica de la Infancia de Cataluña (AMIC) y se recupera en Teià (Barcelona), donde vive su familia de acogida.

El médico ha recalcado la necesidad de que Marcial vuelva, una vez recuperado, a su pueblo de Guinea Bissau (África) al considerar que lo mejor para ayudar a los países del Tercer Mundo es "no despersonalizarlos" y "hacer infraestructuras para que ellos las tiren adelante".

Selección Preguntado sobre el proceso de elección de los pacientes africanos, el doctor Mañero ha destacado que es "muy complicado elegir a quién traemos" porque "el dinero es limitado", así que

dan prioridad a aquellos casos que tienen una patología "benigna, con tratamiento en el Primer Mundo y que (tras la operación) podrá llevar una vida normal".
Lo mejor para los paises del Tercer Mundo es no despersonalizarlos y hacer infraestructuras para que ellos tiren adelante
En el presente año, estas instituciones
esperan traer de seis a ocho niños para ser operados, algo equivalente al coste de construir un hospital pequeño allí, ha explicado el doctor Mañero.

Un hospital en Guinea

"No sólo para traer a un niño cada dos o tres meses, sino también para tratarlos allí", como ha indicado el cirujano, la colaboración entre estas instituciones incluye la creación de un hospital en Guinea Bissau.

Se prevé que este hospital estará operativo a principios del año que viene y constará de tres pabellones: uno dedicado a consultas externas, otro a la mujer y el tercero será un centro quirúrgico "para tratar sobretodo a los niños", según ha explicado Iván Mañero.

Juega al fútbol

La madre de acogida de Marcial, Rosa García, ha destacado que el pequeño está "muy bien adaptado al colegio, hace vida de niño normal y ya ha aprendido castellano y catalán" y, además de estar escolarizado, forma parte de un equipo de fútbol infantil.

Rosa García asegura que a Marcial "le gusta estar aquí" pero que se acuerda de su familia, quienes le confiaron, "preocupados pero contentos", a su hijo cuando García fue a buscarle a Bissau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento