Fabra sobre la publicación de balanzas fiscales: "La sociedad española debe saber en qué gastamos el dinero las CCAA"

Pide "una financiación en mejores condiciones cuanto antes" y dice que "los tiempos tienen que producirse de forma muy razonable"
Fabra en una imagen de archivo
Fabra en una imagen de archivo
Europa Press
Fabra en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha valorado la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de publicar las balanzas fiscales de las autonomías el diciembre y ha asegurado que la Comunitat no tiene "ninguna oposición", ya que, a su parecer, "la sociedad española debe saber en qué gastan el dinero las comunidades autónomas".

El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones a los medios en Castellón, tras inaugurar la jornada 'Estrategias, retos y oportunidades. Internacionalización, financiación y experiencias empresariales', que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio.

"Nosotros no tenemos ninguna oposición a esta propuesta, es más, creemos que la sociedad española debe saber en qué gastamos el dinero las comunidades autónomas y cuáles son nuestros balances", ha aseverado.

En este punto, Fabra ha vuelto a referirse a la financiación de la Comunitat Valenciana al señalar que esta región "viene siendo transparente en los últimos años para poder generar ese conocimiento de lo que supone la falta de ingresos para cubrir aspectos tan básicos como la sanidad, la educación o las políticas sociales".

"Y gracias a esa transparencia, el Gobierno es consciente de nuestra infrafinanciación, que nos ha obligado a hacer un esfuerzo especial con respecto a otras comunidades y nos ha generado desequilibrios", ha agregado.

"Quiero una financiación que pueda llegar a la Comunitat en mejores condiciones cuanto antes", ha subrayado el 'president', que ha apostillado que "los tiempos también tienen que producirse de forma muy razonable y meditada", después de que Mariano Rajoy haya situado al revisión del modelo a partir de marzo de 2014, posteriormente a publicar las balanzas fiscales y presentar una reforma fiscal.

Así, Fabra ha hecho notar que "cualquier decisión que se tome va a comprometer los presupuestos de las comunidades durante los próximos cinco años" y ha reconocido no saber "si en tres meses va a ser posible hacer un sistema de financiación consensuado por todos".

"Lo que sí es cierto —ha proseguido— es que hemos conseguido que durante el 2014 se pueda realizar la aprobación del modelo, cosa que antes se proponía hacerlo tras las elecciones municipales".

Efectos retroactivos

"Lo que sí pedimos es que, aunque se apruebe a finales del 2014, pueda tener efectos retroactivos y en el mismo ejercicio se pueda contemplar la nueva financiación, porque nos vendrá bien a todas las comunidades", ha incidido.

En la misma línea, el dirigente 'popular' ha señalado que "la financiación del Estado tiene que cubrir aspectos básicos como educación, sanidad o políticas sociales y en nuestro caso sólo está cubriendo el 85% de los gastos, y eso no puede ser". "Por eso necesitamos una financiación que garantice los mismos derechos para todos y que genere confianza en todos los territorios", ha reiterado.

No habrá "trato de favor"

Asimismo, ha precisado que "en el comité ejecutivo de ayer se dijo algo muy importante, y es que no va a haber trato de favor para nadie, todas las comunidades vamos a ser tratadas por igual".

"Puede haber algún punto de divergencia en algunos territorios donde haya una renta per cápita menor o cuestiones puntuales, pero desde luego no va a haber un trato de favor por el hecho de que alguien considere que tiene más derechos que nadie", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento