El rector de la UN dice que si el plan Donapea no prospera se plantearán qué hacer con los centros de investigación

Lamenta que la Universidad se encuentre "en medio de una batalla política" y ve "importante" que "los acuerdos se cumplan"
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero
EUROPA PRESS
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha afirmado que si finalmente el proyecto de Donapea no se puede llevar adelante, el centro universitario volvería a plantearse "qué podemos hacer con los tres centros de investigación".

"Si esto al final no se pudiera llevar adelante nos pondríamos en el momento anterior a la firma del acuerdo de 2011 y volveríamos a estudiar cuál es nuestro proyecto, en ningún caso haríamos improvisaciones, simplemente volveríamos a plantearnos qué podemos hacer con estos centros de investigación", ha manifestado el rector al ser preguntado por los periodistas por la proposición de ley presentada por la oposición para paralizar el PSIS de Donapea.

En opinión de Sánchez-Tabernero, es "importante" que en Navarra "los pactos que se firmen se cumplan" y ha reclamado que se tenga en cuenta que "este proyecto nació de una forma, que durante mucho tiempo no generó polémica y que tenía sólo vencedores, no vencidos".

El rector de la Universidad de Navarra ha recordado que "en el último año han ido sucediendo cosas que han puesto el asunto Donapea en primera página de los periódicos" y ha subrayado que este proyecto "tiene como momento culminante el año 2011, en el que se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, el PSN y la universidad".

"Nosotros propusimos como condición para poner en marcha este proyecto, por una parte, que no hubiese nadie que saliera desfavorecido con este acuerdo, como así parecía suceder, y que tuviera apoyo político", ha asegurado Sánchez-Tabernero, quien ha destacado que "si se repasa la cobertura informativa de la presentación del proyecto se puede ver cómo la prensa local, las radios y las televisiones acogieron el proyecto con esperanza y con ausencia total de polémica".

Sin embargo, ha expuesto, "la polémica surge a partir de junio de 2012 cuando cambian las circunstancias políticas en Navarra". "Nosotros en la Universidad nos encontramos a partir de ese momento en el lugar en el que no queríamos estar, que es en medio de una batalla política", ha apuntado.

Sobre los centros tecnológicos

El rector de la Universidad de Navarra ha explicado que antes de firmarse el convenio en el año 2011 "nosotros teníamos la idea de hacer tres centros de investigación, uno de nutrición, otro de salud tropical y un tercero de bioingeniería".

Dos de ellos, ha concretado, "pensábamos que debían de estar en Navarra, pero el tercero, el de mayor dimensión, que es el de bioingeniería, estábamos dudando si convenía que estuviera en Navarra o en San Sebastián".

"Nuestros investigadores de la Facultad de Medicina y de la Clínica querían que estuviera en Pamplona, como es lógico, mientras que nuestros investigadores de los centros tecnológicos de San Sebastián querían que estuviera allí, como también es lógico", ha manifestado.

No obstante, ha agregado Sánchez-Tabernero, "al proponernos el Gobierno de Navarra esta oportunidad, desde el Rectorado de la Universidad decidimos que este centro estaría aquí". "Nosotros siempre hemos dicho que no teníamos plan B, que nuestro plan único era que se cumpliera el pacto que habíamos firmado. Navarra es tierra donde los pactos tienden a cumplirse, que es muy bueno, porque el cumplimiento de los pactos genera seguridad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento