EH Bildu presenta su propuesta de reforma fiscal para Álava con subidas de impuestos a grandes fortunas y empresas

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava ha presentado un conjunto de medidas para incrementar la recaudación mediante el aumento de la presión fiscal a las rentas de capital, las grandes fortunas y las grandes empresas.

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava ha presentado un conjunto de medidas para incrementar la recaudación mediante el aumento de la presión fiscal a las rentas de capital, las grandes fortunas y las grandes empresas.

En un comunicado, la coalición soberanista ha explicado este martes que estas iniciativas pretenden garantizar los servicios públicos, algo que, a su juicio, no se logra con la reforma fiscal pactada por el PNV y el PSE-EE, a la que posteriormente se ha sumado el PP, puesto que ésta se limita a "blindar" a las rentas altas y las empresas.

EH Bildu ha planteado la creación de un impuesto a las grandes fortunas, que ya existe en Gipuzkoa. La coalición defiende la necesidad de acabar con el "escudo fiscal" que permite a estas grandes fortunas "no pagar nunca por encima del 60 por ciento de su renta declarada".

EH Bildu ha recordado que en Álava existen 300 personas que cuentan con un patrimonio superior a los 1.800 millones de euros. A su juicio, modificar este impuesto "cierra otra vía muy recurrida por estas grandes fortunas", como es la posibilidad de utilizar la exención de las actividades económicas y participaciones en empresas familiares.

Ingresos adicionales

Por otra parte, esta formación ha registrado una modificación al Impuesto de Actividades Económicas para que tributen las empresas que facturen más de un millón de euros anuales, en lugar de los dos millones de euros en los que actualmente, está fijada la exención. De esta forma, según sus cálculos, solo en el Territorio Histórico de Álava tributarían 1.410 empresas más y se recaudarían 600.000 euros adicionales.

En los próximos días, EH Bildu registrará también su propuesta de IRPF y de Impuesto de Sociedades. En el primer caso, se hará hincapié en gravar los intereses y rendimientos que los contribuyentes cobran por alquileres o ahorros superiores a los 300.000 euros, por ejemplo. El nuevo Impuesto de Sociedades que propondrá esta formación aspira a que desaparezcan "las innumerables exenciones fiscales de as que se benefician, sobre todo, las grandes empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento