Diego acusa a oposición de sentir "desazón" ante PGE "buenos" y "enfocados" a las prioridades de Cantabria

Revilla reprocha la "alegría" de Diego por los PGE y ha instado a esperar la opinión de los ciudadanos en las siguientes elecciones
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente regional, Ignacio Diego, ha acusado a la oposición de sentir "desazón" ante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son "buenos" para Cantabria pues, a su juicio, le destina una "inversión enfocada a las verdaderas prioridades" de los cántabros que "indiscutiblemente" van a crear empleo y progreso y que responden a la "sensibilidad" del Gobierno de España y a la "capacidad reivindicativa" del de Cantabria.

Así lo ha asegurado este lunes Diego durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Cantabria para hablar de unos PGE que, según ha opinado, atienden a los "auténticos pilares de la economía de Cantabria" que, en su opinión, son Valdecilla, la Autovía del Cantábrico (A-8), el ferrocarril con la Meseta y el Puerto de Santander y que fueron "abandonados" por el anterior Gobierno de España (PSOE) con la "complicidad" del Ejecutivo regional (PRC-PSOE) que presidía Miguel Ángel Revilla.

Por ello, ha acusado a la oposición de "intentar echarle borrón" a unos Presupuestos que, aunque "mejorables", son "buenos" y le ha retado a intentar "convencer a los cántabros" de lo contrario.

Diego ha subrayado que en estos PGE Cantabria es la tercera comunidad autónoma donde más crece la inversión pública del Estado. "Ahora sí estamos a la cabeza", ha dicho.

"he conseguido 28 Y

Lo demás vendrá"

En su repaso a las inversiones, que, con unos 225 millones, crecen "un 30%", Diego ha subrayado que estos PGE consiguen el "hito histórico" de recuperar el "compromiso" del Estado con Valdecilla, algo que —ha dicho— el socialista José Luis Rodríguez Zapatero "negó sistemáticamente" a Cantabria.

"He conseguido 28 y lo demás vendrá", ha asegurado el presidente regional en respuesta al PRC, que le ha reprochado que falta 172 para la financiación íntegra de las obras.

"algunos cumplen con cantabria y otros no"

Diego ha asegurado que todos los cántabros, a excepción de la oposición, consideran una "gran noticia" que España "acompañe de nuevo a Valdecilla" y ha opinado que el hecho de que PRC y PSOE no lo reconozcan "les pone en evidencia".

"Y es que algunos cumplen con Cantabria y otros no", ha aseverado Diego, quien ha añadido que en el PP "cumplen con sus promesas y las que otros incumplieron".

Además, estos PGE "da solución a inversiones históricamente atascadas" y para las que era "imposible" determinar el horizonte de su finalización, como, además de Valdecilla, el tramo Solares-Torrelavega de la A-8.

Así, ha asegurado que en 2015 Cantabria estará "en plena recuperación" y, para "intesificarla", tendrá Valdecilla y la A-8 acabadas por la "actitud reivindicativa" de un Gobierno regional que "representa a Cantabria por encima de otros intereses".

Revilla i el conquistador

El presidente regional ha contrapuesto los resultados conseguidos por su Gobierno, de los que se ha mostrado "orgulloso", frente a los de su antecesor, al que se ha referido irónicamente como "Revilla I El Conquistador", que —ha dicho— "consiguió 0" y hacía "el ridículo" cada vez que acudía a La Moncloa.

Entre otras inversiones, Diego ha resaltado que, frente a los "0 euros" que consiguió el anterior bipartito para los "dos AVES" que le prometió Rodríguez Zapatero en la "época de la credibilidad interesada" mientras fallaba la catenaria, el actual Gobierno ha conseguido 68,8 millones de euros para la renovación integral ferroviaria.

Frente a ello, Revilla le ha reprochado a Diego que, frente al compromiso del Gobierno de España con Cantabria del AVE, permita que a la comunidad autónoma se la "despache" ahora con una catenaria, mientras en Galicia y Asturias las obras de la alta velocidad están "a pleno rendimiento".

"no son para tirar cohetes"

Para Revilla, los PGE de 2014 "no son para tirar cohetes" para Cantabria porque son equiparables a los de 2001 y ha recriminado a Diego una "alegría" y un "optimismo" que, según el regionalista, va a hacer pensar a Rajoy que "se ha pasado" y le van a llevar a "meter el recorte" en los siguientes presupuestos.

En su intervención, Revilla ha reclamado al Gobierno de España un "esfuerzo especial" para una Cantabria en la que "no hay un solo dato bueno" y ha reprochado a Diego que "eche la culpa" de la actual situación a los trabajadores, en referencia a las palabras de Diego vinculando la falta de paz social en la Comarca con la no implantación de empresas.

Por su parte, Diego ha recordado las declaraciones de Revilla acusando a algunos parados de no querer trabajar y de ir al bingo.

Al margen de esta cuestión, Diego ha asegurado que la comunidad está "mucho mejor" que cuando gobernaban PRC y PSOE y ha augurado a Cantabria un "futuro esperanzador" que, según ha señalado, llega de la mano de las inversiones de los PGE y también de los Presupuestos de Cantabria para el próximo año.

Sobre los PGE también ha hablado en el Pleno el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha insistido en que son "inadecuados para España y para Cantabria" pues "faltan muchísimas infraestructuras e inversiones".

Unos pge que "dan la espalda a cantabria"

Por su parte, el PSOE ha opinado que los PGE de 2014 no son los de la recuperación económica sino los "que dan la espalda a Cantabria".

Según ha expuesto, la portavoz del grupo socialista y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que no atienden el problema del paro, ni el de la exclusión social y no avanzan en un modelo económico competitivo, algo que Diego ha negado.

Frente a la falta de reivindicación que la oposición ha reprochado a Diego, el diputado 'popular' Carlos Albalá ha subrayado que en los PGE de 2014 "se ve trabajo, constancia y reivindicación" del Ejecutivo regional.

Pronósticos electorales

En algunos momentos del debate sobre los Presupuestos se ha desviado hacia el resultado de las próximas elecciones, entre otros momentos, en el que cuando Revilla ha recriminado a Diego que hable de los PGE como si todos los cántabros estuviesen "aplaudiendo con las orejas" y ha asegurado que "quiere ver la cara" que se le quedará a Diego cuando vea los resultados de las próximos comicios regionales.

"El mismo que el anterior", le ha respondido el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Eduardo Van den Eynde, a lo que el regionalista le ha contestado con un simple "esperad".

Tanto Van den Eynde como Diego, en su posterior intervención, han recomendado a Revilla que no realice pronósticos electorales para no darse "el trompazo" de los anteriores comicios regionales.

"Antes de hacer pronósticos electorales, tiente la ropa, tenga cuidado", ha advertido Diego a Revilla, a quien le ha animado, "por el bien de los cántabros", "se dé un descanso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento