El PSOE pedirá la comparecencia de Arias Cañete para que explique el cambio de posición en los Baños del Carmen

Heredia insistirá en que el Gobierno pare las prospecciones en la Costa del Sol
Heredia y Gámez con alcaldes del PSOE de Málaga
Heredia y Gámez con alcaldes del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y Gámez con alcaldes del PSOE de Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este lunes que va a pedir la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso para que explique "el cambio de posición del Gobierno" en relación con la actuación en los Baños del Carmen y aclare "si piensa impulsar de una vez por todas este proyecto tan importante para la ciudad".

En rueda de prensa antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE, junto a la presidenta del partido y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, Heredia ha señalado que "el hecho de que Costas tumbe el proyecto que respaldaba en junio es un nuevo revés para el alcalde, Francisco de la Torre, que demuestra su incapacidad y la del PP malagueño para desbloquear y sacar adelante este proyecto".

"De la Torre no ha sido claro en sus intenciones ni ha defendido como debiera un proyecto público aprobado por el propio Ayuntamiento y Costas en 2010. Más allá de los cambios en la situación económica, cualquier modificación de ese plan exige un debate público", ha declarado Heredia, quien ha opinado que "no creo que sea bueno ver cómo los Baños del Carmen escapan del debate público en una ciudad que somete todo a debate; yo me quedo con una cuestión: uso público y debate público".

Iu pide consenso

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha exigido este lunes, a través de una carta dirigida al alcalde, consenso para impulsar la regeneración de los Baños de Carmen.

Para Zorrilla, "es temerario que el alcalde apoye de forma entusiasta la propuesta de los actuales concesionarios privados cuando a fecha de hoy ni siquiera es formalmente un proyecto, cuenta con las pegas de otras administraciones, incluso, de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, y no tiene el consenso de los principales colectivos sociales implicados".

Por este motivo, el concejal de IU ha señalado que la clave para sacar adelante un proyecto es la participación y, por ello, ha reclamado que se tenga en cuenta la opinión de todos los colectivos sociales implicados.

Para ello, propondrá que se cree una mesa de trabajo para consensuar cada una de las actuaciones que se proponen para ese espacio, partiendo de la base de los únicos proyectos redactados y aprobados, como son el Plan Especial contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y el Proyecto de Regeneración previsto por la Dirección General de Costas.

Según Zorrilla, la primera cuestión que se tendría que despejar es si se mantiene el expediente de rescate de la concesión, para que ésta pase a gestión pública. "Sería incomprensible —ha apuntado— aceptar las contrapartidas que las empresas exigen a cambio de regenerar un espacio que ellos mismos han degradado".

Más aún, ha añadido, "cuando las actuaciones que se plantean no cuentan ni con consenso ni con diálogo con los colectivos ciudadanos de la zona, sino con el más absoluto rechazo, expresado en multitud de ocasiones a través de comunicados y de actos reivindicativos".

Por último, Zorrilla ha subrayado que su grupo comparte el mismo punto de vista que la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen y seguirá defendiendo que se mantenga el expediente de rescate de la concesión para que pase a gestión pública, así como la preservación como un espacio público.

PROSPECCIONES

El secretario general de los socialistas malagueños se ha referido también a las prospecciones, tras publicarse que solo falta la firma del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que comiencen en la Costa del Sol, "la joya turística de España". Así, ha repetido que su formación está "radicalmente en contra, lo dijimos con el Gobierno del PSOE y lo reiteramos ahora con el del PP".

"Estas prospecciones frente a la costa levantan la alarma entre la industria turística. Decir sí significa acabar con la principal fuente de riqueza y empleo que tenemos, como es el sector turístico. Podrían poner en riesgo los 200.000 empleos que están relacionados con el sector turístico, algo que no se puede permitir porque el turismo es nuestro petróleo", ha afirmado.

En este sentido, ha adelantado que va a pedir la comparecencia de Soria ante el pleno del Congreso de los Diputados y a exigir al Gobierno que "pare estas prospecciones". "A día de hoy, no hay ninguna razón para que pongamos en riesgo nuestra industria turística", ha resaltado.

Reforma local

Por otro lado, el líder del PSOE de Málaga ha abordado también el asunto de la reforma local y ha recordado que los socialistas hicieron un llamamiento a los alcaldes para que participaran este pasado domingo en una asamblea en Madrid "para mostrar el rechazo mayoritario a la propuesta de Mariano Rajoy y hoy mantenemos ese llamamiento".

Así, ha subrayado que la reforma "significa paro porque supondrá el despido de 40.000 empleados públicos en Andalucía, unos 8.000 en la provincia de Málaga; significa privatización de servicios públicos o desaparición de éstos, y significa golpe a la autonomía local y al Estatuto de Andalucía porque invade 15 artículos".

"Y lo peor desde un punto de vista democrático, el Gobierno quiere imponer una reforma de la Administración local sin acuerdo, sin consultar a los ayuntamientos ni a sindicatos ni a partidos políticos", ha criticado.

Heredia ha agregado, al respecto, que "todo el mundo se opone a ella, incluso los alcaldes del PP", recordando que los socialistas han apostado "por una reforma que garantice la financiación a los ayuntamientos y no les quite competencias, sino que los potencie como administración más cercana y esenciales para salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento