La Junta espera que Arias Cañete "sea sensible con Andalucía" para que "se queden" los 2.000 millones de la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, espera que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "sea sensible con Andalucía" para que "se queden" en la Comunidad los 2.000 millones de euros presupuestados dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, espera que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "sea sensible con Andalucía" para que "se queden" en la Comunidad los 2.000 millones de euros presupuestados dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La consejera ha recordado que desde la Junta se está trabajando "para que todo se quede en Andalucía" y considera que Arias Cañete "es consciente de la importancia de la agricultura de Andalucía y la gran capacidad de empleo que genera el sector agrícola".

"Somos una comunidad fuerte, cuyo sector agrícola tiene un papel importante y estratégico y en materia de creación de empleo", asevera Víboras, quien ha explicado que ha hablado personalmente con el ministro y sabe qué "es consciente y que tendrá sensibilidad con Andalucía".

Víboras le ha recordado a Arias Cañete que los 2.000 millones presupuestados para Andalucía "se deben quedar aquí" y le ha pedido que "no se abra una brecha, a través de pequeños e importantes flecos que quedan por definir, por la que mediante un fino hilo se vayan las ayudas para Andalucía y se trasladen a otras comunidades".

"Espero que no sea así y que sea suficientemente sensible para entender la importancia estratégica del sector agrícola en Andalucía y la importancia en materia de empleo", ha aseverado la consejera, quien deja claro que la Junta "seguirá trabajando y peleando hasta el último minuto".

De esta forma, el Gobierno andaluz estará "atento, dialogante, pero con una postura muy tajante y muy seria y rigurosa ni se debe perder ni un solo euro en Andalucía". "Hablaremos lo que tengamos que hablar para que el dinero se quede en el territorio", ha apuntado.

Víboras reconoció que "por un lado nos dicen que se va a mantener cada una de las distintas partidas para Andalucía, pero sorprendentemente vemos que poco a poco aquellas cuestiones que en principio se habían acordado, se van desgajando y el pasado viernes, ante la no concordancia de datos entre las peticiones de los agricultores y el dinero presupuestado, se ha aplicado por primera vez la llamada disciplina financiera, donde a los agricultores que reciban más de 2.000 euros en ayudas directas se les reducirá un cuatro por ciento de las mismas".

Ha agregado que también se produjeron modificaciones a los planteamientos iniciales en el programa de desarrollo rural, ante lo que ha recordado que "el 55 por ciento de población vive en el mundo rural por lo que es importante y vital mantener la financiación destinada a programas de desarrollo rural".

La consejera ha recordado que además había una petición de Andalucía para que se mantuvieran las ayudas directas a frutas y hortalizas, petición que "no se ha aceptado", por lo que "se seguirá peleando y trabajando en esa propuesta, porque un 77 por ciento de productores hortofrutícolas andaluces están cobrando esas ayudas directas".

Víboras ha recordado que el reparto de la PAC debe estar acordada antes del 31 de diciembre, para lo cual siete grupos de trabajo están "en un trabajo constante, de debate, reflexión e intentando que la propuesta de Andalucía se mantenga y se respete, con el objetivo de que ni uno solo de 2.000 millones presupuestados para Andalucía salga de aquí y se quede en nuestro territorio".

Día de la mujer rural

Por otro lado, la consejera ha destacado la presencia de la mujer en el mundo rural, con motivo de la celebración este martes del Día de la Mujer Rural, de forma que actualmente "existe una fuerte implicación de las mujeres rurales en el sector agrícola, donde participan de forma activa y siguen siendo elemento fundamental y clave".

Considera que además "se abren otras perspectivas sino que participan en otras actividades agronómicas".

"La crisis nos ha hecho pensar que el sector agrícola está ahí y existe un relevo generacional pero también de sexo, por lo que muchas mujeres están volviendo a tener el campo como referencia de su trabajo", ha agregado Víboras, quien apunta que "el campo empieza a tener su pedigrí y su prestigio y las mujeres entienden que es trabajo digno".

Por ello, considera que la mujer rural "se siente contenta, digna y empieza a sentirse bien de pertenecer al mundo rural, donde existe una gran calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento