Las Palmas de Gran Canaria baja el impuesto de circulación y bonifica el de actividades

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha sumado este lunes a la tendencia iniciada por varios gobiernos locales del PP y ha decidido bajar varios impuestos, entre los que destaca el de circulación o la bonificación del impuesto de actividades económicas.
Gutiérrez, Sabroso y Rivero en la presentación de los presupuestos 2014
Gutiérrez, Sabroso y Rivero en la presentación de los presupuestos 2014
EUROPA PRESS
Gutiérrez, Sabroso y Rivero en la presentación de los presupuestos 2014

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha sumado este lunes a la tendencia iniciada por varios gobiernos locales del PP y ha decidido bajar varios impuestos, entre los que destaca el de circulación o la bonificación del impuesto de actividades económicas.

En concreto, el impuesto municipal de vehículos descenderá en 2014 un 8 por ciento para los vehículos en general, y entre un 50 y un 70 por ciento a los vehículos de transporte profesional de carga como los remolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos eléctricos, ha informado el equipo de gobierno durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de 2014.

El IAE, por su parte, bonificará a las empresas que creen empleo nuevo indefinido o lo conviertan de temporal a fijo, en el mismo porcentaje que ese empleo represente respecto al total de esa empresa. Es decir, si aumenta la plantilla fija un 5 por ciento, el impuesto bajará otro 5 por ciento en consonancia.

Estos han sido algunos de las principales líneas que han esbozado el primer teniente de alcalde, Ángel Sabroso; el concejal de Hacienda y Economía, Agustín Gutiérrez, y el Coordinador General de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, en la rueda de prensa para presentar los presupuestos para 2014.

Sabroso aseguró que estas cuentas van "en la línea de los últimos ejercicios", reconoció que sigue siendo una situación "completa", pero precisó que son "austeros" y "realistas" y se "ajustan a lo que la ciudad necesita", con una reducción general del 0,21 por ciento respecto a 2013.

Resaltó también que se ha realizado un fuerte "control en la gestión", manteniendo los servicios básicos, las ayudas sociales suben, y bajan los gastos corrientes, más del 10 por ciento en este caso.

Sin poder tocar el impuesto de bienes inmuebles por norma estatal, el Ayuntamiento ha ido principalmente al de circulación, del que esperan recaudar 1,6 millones menos. En el caso de la bonificación del IAE esperan dejar de ingresar 110.000 euros, pero en el conjunto de la recaudación, las cifras crecen, según ha explicado Gutiérrez, porque han conseguido "aflorar bolsas de defraudadores", principalmente en lo que se refiere al IBI.

Sabroso destacó sobre todo la bonificación del IAE, porque considera que tiene "clara vocación de reactivar" la actividad económica, en una medida que puede afectar a las 2.000 empresas que hay en la capital grancanaria. Para el primer teniente de alcalde se "lanza un mensaje muy positivo" a la ciudadanía, un mensaje de recuperación y reactivación.

La bonificación del IAE estará disponible lo que queda de 2013, pero también todo 2014, y tendrá un máximo del 55 por ciento. En el caso de colectivos de difícil integración, los que opten por general empleo estable en ellos, tendrán un adicional de descuento de cinco puntos porcentuales.

Gutiérrez destacó el descenso de más del 10 por ciento en gasto corriente y avanzó que habrá más tasas que se puedan domiciliar y fraccionar, con un descuento del 5 por ciento por haberlo de esa manera, acumulable al resto de medidas.

Además, se mantienen algunas exenciones fiscales, como la de las tasas de ocupación de espacios públicos de uso público municipal con mesas y sillas y otros elementos análogos con efectos lucrativos; la ocupación de la vía pública con quioscos, así como la prestación de los servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales.

44

Agentes de movilidad más

Rivero, por su parte, avanzó que habrá nuevo empleo público en 2014, en concreto saldrán 44 plazas de agentes de movilidad, que permitirán, explicó, reducir el gasto por hombre y hora en la Policía local. Los agentes de movilidad no son policías locales pero están adscritos a él y pueden realizar, con un sueldo menor, labores que ahora realiza el cuerpo de seguridad municipal.

Además, confirmó que se llevará a cabo la funcionarización de la mayor parte del personal laboral de manera automática desde el pronunciamiento del decreto, algo que para Sabroso no es solo la confirmación de que no se prescinde de nadie, sino la solidificación del personal laboral como funcionario interino.

También habrá más cambios, entre ellos la evaluación del desempeño, la reducción de horas sindicales y horas extras —entre ellos a los policías locales—, pero no se han publicitado aún todos los detalles. Todo ello, explicó, supone "claros beneficios presupuestarios" para el Consistorio.

Sabroso quiso ser claro en lo referente a la sobra de expedientes de regulación de empleo: "No habrá ni un solo ERE, ni un trabajador menos en la casa. Seguimos manteniendo ese compromiso y cumpliéndolo".

La petición de ayudas sociales disminuye el ritmo

El Ayuntamiento ha explicado también que la petición de ayudas sociales sigue aumentando, pero su ritmo es menor, algo que ven como un signo positivo.

Para Guaguas Municipales, el Consistorio destina 15,5 millones de euros en 2014, cifra similar a las de años anteriores, se anunció para el próximo ejercicio la apertura del Castillo luz y se espera cerrar 2013 con un plazo de pago a proveedores en torno a los 90 días (ahora está en 100).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento