Otegi no participará en la comisión del derecho a decidir porque CiU no está de acuerdo

  • Los partidos con mayoría en el Parlament tienen reservas sobre su implicación.
  • Otegi afirma que no quiere ser protagonista de un proceso en Cataluña.
  • Para el político, el proceso sólo corresponde a la "nación catalana".
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
ARCHIVO
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha renunciado a participar en la comisión del derecho a decidir después de constatar que los partidos que representan la mayoría del Parlament y que apoyan el proceso, tienen"serias reservas" o se oponen a su participación.

Así lo explica en una carta dirigida a la CUP, partido que pidió su comparecencia con el apoyp de ERC. Además, Otegi argumenta que no quiere ser "instrumento de los que no teniendo absolutamente razones de carácter democrático solamente intentan obstaculizar el proceso de autodeterminación". Esto ya es, según Otegi, uno de los motivos para renunciar a su participación.

ERC apoya la participación de Otegui

En la carta, Otegi agradece el "gesto de confianza y de solidaridad personal y política" de la CUP y también de ERC, partido que apoyaba la participación de Otegi en la comisión. El secretario general de Sortu cree que su participación sería utilizada políticamente y mediáticamente para vincular "el escrupuloso proceso democrático" de Cataluña con el proceso en Euskadi marcado por "diferentes expresiones de violencia", para fomentar la división de las fuerzas políticas, sociales y sindicales que impulsan el proceso de autodeterminación, y para desviar la atención sobre el "debate político real".

Ante este contexto, Otegi asegura que su voluntad no es ser "protagonista" de un proceso en Cataluña que, según él, "solamente corresponde protagonizar a los ciudadanos de la nación catalana". "No seré yo quién me convierta en instrumento de los que no teniendo absolutamente razones de carácter democrático solo intentan obstaculizar el proceso de autodeterminación".

Una razón que, según la opinión de Otegi, ya sería suficiente para no participar en la comisión parlamentaria. Pero, además, añade otra "más poderosa" a la hora de tomar su decisión. "Con la misma legitimidad que la CUP y ERC consideran positiva mi participación, el resto de fuerzas que también dan apoyo al proceso soberanista y que representan la mayoría del Parlament han mostrado serias reservas o su oposición a mi participación", asegura. Otegi afirma que por "coherencia política" respecto al criterio mayoritario de la cámara catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento